En la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) celebrada en el día de hoy, entre otros asuntos, ha sido aprobada la Memoria de Actividades que anualmente elabora la Federación, en esta ocasión la correspondiente al año 2014.
Dicha publicación da testimonio, un año más, de la intensa actividad desarrollada durante el pasado año por la Federación así como por las 46 Asociaciones Sectoriales que forman parte de ella.
Casi 3.000 consultas en diversas áreas (laboral, jurídico, fiscal, contable, prevención de riesgos laborales, medioambiente, calidad, protección de datos, subvenciones, creación de empresas, l+d+i, etc...) son las que han resuelto los Técnicos de la Federación especialistas en cada una de las áreas de consulta, lo que supone una media diaria de 11 consultas resueltas al día.
El asesoramiento prestado en materia jurídica y laboral continúa siendo uno de los servicios más demandados por los asociados. Las 1.400 consultas registradas en esta área muestran un año más, la confianza depositada de las empresas sorianas en este servicio estrella de la Federación.
Asimismo el asesoramiento fiscal, contable y económico, ha sido uno de los servicios más demandados por los socios. En 2014 las consultas registradas han sido 357 lo que representa un incremento del 19 % respecto a 2013.
Asimismo el asesoramiento en prevención de riesgos laborales, tanto a través de las consultas gestionadas como de las visitas a los propios centros de trabajo realizadas por los Técnicos de FOES, ha sido también otro de los servicios más demandados por los socios; la preocupación de las empresas en este ámbito y una mayor y creciente sensibilización con la seguridad y salud en el trabajo, avalan las consultas contabilizadas en 2014 que fueron un total de 257.
Reseñar también de la Memoria 2014 aprobada en la Asamblea celebrada esta mañana que el asesoramiento sobre ayudas y subvenciones refleja un aumento del 31,8% respecto al año anterior.
Asimismo las consultas en materia de calidad se han visto incrementadas durante el pasado año en un 4,7% en relación a 2013. Muy notable es también el dato de las consultas sobre medio ambiente, un total de 170 durante 2014, que supone un incremento del 21,8% respecto a las registradas en 2013.
Por contra las consultas sobre creación de empresas, han disminuido un 22,7% . En esta misma línea y con una vertiginosa caída el asesoramiento sobre I+D+i ha descendido un 183 % respecto a 2013.
En su apuesta permanente por la formación de los recursos humanos en las empresas como herramienta que contribuye a mejorar la competitividad de las mismas, FOES durante 2014 ha impartido 6.595 horas de formación a través de los 115 cursos impartidos en los que se ha formado a 1.266 alumnos. La amplia oferta formativa y la especialización de la Federación en esta materia, contribuye a que año a año, la demanda crezca, no en vano, en los últimos 5 años, casi 10.000 alumnos han participado en los cursos organizados por la Federación.
También a nivel informativo, FOES ha registrado en 2014, un incremento del 19%, del número de Jornadas celebradas sobre temas de interés y de actualidad, con un total de 58 Jornadas a las que han asistido 1.130 participantes.
Otro de los servicios, que año tras año, ve como se incrementa el número de beneficiarios es el relativo a las tarifas preferenciales de las que disfrutan los asociados a FOES, fruto de los Convenios de Colaboración que la Federación suscribe con diferentes entidades y organizaciones, con la finalidad de que los asociados se beneficien de descuentos y condiciones más ventajosas en la adquisición de determinados productos o en la contratación de diversos servicios. En este sentido, en 2014, tres nuevos Acuerdos de Colaboración fueron suscritos, sumándose a los más de 114 Acuerdos ya existentes con anterioridad, disfrutando de sus condiciones y ventajas 1.983 beneficiarios.
Asimismo y respecto al servicio de Traspaso de Negocios que inició su andadura a finales de 2013, con el ánimo de contribuir a que la actividad empresarial en nuestra provincia se mantenga y de poner en contacto a empresarios que cesan en su actividad con emprendedores que desean iniciar una actividad, durante 2014 se han atendido un total de 91 consultas en materia de traspasos.
Servicios FOES 2014
|
Número |
Nº consultas Asesoramiento Jurídico
|
671 |
Nº consultas Asesoramiento Laboral
|
694 |
Negociación Convenios Colectivos, Tablas y Calendarios
|
7 |
Nº consultas Asesoramiento Fiscal
|
357 |
Nº consultas Asesoramiento I+D+i
|
12 |
Nº consultas Asesoramiento Prevención
|
257 |
Nº consultas Asesoramiento Medioambiente
|
170 |
Nº consultas Asesoramiento Calidad
|
42 |
Nº consultas Asesoramiento Protección Datos
|
69 |
Nº consultas Asesoramiento Subvenciones
|
61 |
Nº consultas Asesoramiento Creación Empresas
|
43 |
Servicio Traspaso de Negocios (negocios en traspaso)
|
91 |
Nº Circulares enviadas
|
427 |
Nº Notas de Prensa enviadas
|
199 |
Nº Jornadas celebradas
|
58 |
Nº Comisiones Externas a las que se ha asistido
|
188 |
Nº de Cursos de formación
|
115 |
Nº de alumnos participantes en cursos
|
1.266 |
Nº de horas de formación
|
6.595 |