Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo relativos al número de desempleados en nuestra provincia en el mes de febrero registran un incremento de 6 personas paradas más respecto al mes de enero.
El comportamiento del empleo en febrero en Soria lamentablemente no sigue la estela de los datos contabilizados en Castilla y León y en España, con 1.576 personas menos desempleadas en la región y 13.538 parados menos a nivel nacional.
Los 6.062 parados existentes en la actualidad en Soria, siguen evidenciandolos difíciles momentos que continúa atravesando nuestra economía en general y nuestro mercado de trabajo en particular.
Por sectores son subrayables las cifras que arrojan el sector industria y construcción, que por segundo mes consecutivo este año han creado empleo en nuestra provincia (Industria con 50 desempleados menos y Construcción con 22 parados menos).
En términos interanuales resulta positiva la comparativa, dado que en Soria se ha producido el segundo mayor descenso porcentual del país (-11,48%) superado tan sólo por Cantabria (-14,76%). El número de desempleados en febrero de 2015 respecto a febrero de 2014 ha registrado un descenso de 786 personas.
En este sentido, FOES espera que esa línea de creación de empleo que muestran los datos interanuales se pueda ir confirmando a lo largo del año, para lo cual es fundamental seguir apoyando la actividad de pymes y autónomos, que son los grandes generadores de empleo.
Para ello es necesario seguir avanzando y profundizando en el proceso de reformas, apostando por la flexibilidad laboral, permitiendo una rebaja de las cotizaciones, de forma que crear empleo sea menos gravoso para los empresarios, adoptando medidas que permitan realmente un incremento sostenido de las afiliaciones a la Seguridad Social.
Es imprescindible generar confianza en el mercado, reactivar el consumo y la inversión, facilitar el acceso a la financiación mejorando sus condiciones y disminuir la presión fiscal que soporta la actividad empresarial. El empleo se recuperará definitivamente con la efectiva reactivación de la actividad económica, ligada sin lugar a dudas, a un mayor dinamismo empresarial.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)