El organismo presidido por Luis María Linde asegura que "los indicadores más recientes relacionados con el gasto en consumo privado sugieren un comportamiento algo más dinámico de este componente de la demanda en el tramo final de 2014".
El informe recoge que la confianza de los hogares repuntó moderadamente en diciembre, así como las matriculaciones de vehículos particulares del mes de diciembre (con un aumento intermensual del 0,2%, tras el descenso de noviembre) y los indicadores de producción industrial de bienes de consumo y de ventas de bienes y servicios de consumo realizadas por las grandes empresas, referidos en ambos casos a noviembre.
El Banco de España hace énfasis en que "junto con el favorable comportamiento del mercado de trabajo, la mejora de los condicionantes financieros ha constituido un elemento dinamizador del gasto de los hogares en el período más reciente".
De hecho, subraya que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre arrojó un aumento intertrimestral de la ocupación del 0,9% en términos desestacionalizados, dando lugar a la creación de 434.000 empleos.
En cuanto a la evolución del sector industrial, el Banco de España señala que el índice de producción industrial moderó su caída intermensual cuatro décimas en noviembre, al tiempo que los dos indicadores cualitativos de la actividad del sector (el índice de confianza industrial de la Comisión Europea y el PMI de manufacturas) se mantuvieron en diciembre en "niveles coherentes" con una continuación de la expansión de la actividad. La construcción se recupera Sobre la construcción, el BdE explica que los indicadores contemporáneos mostraron un repunte, con un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social y un alza del consumo de cemento. "La información disponible apunta a una continuación de la trayectoria de recuperación de la actividad constructora, rasgo que, desde el punto de vista del tipo de obra, compartirían tanto el componente residencial como el no residencial", subraya.
Por último, indica que la evolución de los precios en el tramo final de 2014 se vio fuertemente afectada por la continuación del pronunciado descenso del precio del crudo en los mercados internacionales, lo que provocó una caída del IPC en diciembre del -1% en tasa interanual.
Hay que subrayar que de momento en este informe la entidad no valora cómo se comportó el conjunto de la economía española en el último trimestre del pasado y, por lo tanto, no publica todavía estimaciones de crecimiento en ese periodo.
Fuente: expansion.com