Desde hace dos años, tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral, las centrales sindicales CC.OO y U.G.T., han estado intentando negociar distintos Acuerdos con la Confederación de Empresarios de Castilla y León (CECALE) y sus Organizaciones Territoriales, entre las que se encuentra la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), solicitando que el arbitraje fuera obligatorio en los supuestos de bloqueo en la negociación colectiva.
FOES junto con las ocho Organizaciones Territoriales de Castilla y León, se ha estado oponiendo a dicha petición, por estimarla perjudicial a los intereses de las empresas, ya que suponía una limitación injustificada a la autonomía del proceso de negociación.
Las centrales sindicales ante la persistente negativa por parte de las Organizaciones empresariales, se vieron obligadas, en el mes de julio a interponer demanda de conflicto frente a CECALE ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
FOES junto con el resto de patronales de Castilla y León prepararon la contestación manteniendo su posición firme en defensa del arbitraje voluntario, puesto que la opción contraria supondría que un tercero (el árbitro) decidiera en cada uno de los conflictos que se pudieran dar en las empresas.
Finalmente, la Sentencia 596/2014, da la razón a FOES y CECALE, confirmando su interpretación sobre la voluntariedad del arbitraje cuando haya transcurrido el procedimiento de negociación del Convenio sin alcanzarse acuerdo.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)