FOES lleva años de implicación buscando soluciones para paliar el grave problema de despoblación que sufre la provincia de Soria, y que tan negativamente afecta al tejido empresarial de la provincia de Soria.
En relación con ello, FOES en colaboración con CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel están trabajando desde hace más de un año por conseguir que la despoblación que sufren las citadas provincias sea reconocida en Europa de cara a recibir el mismo tratamiento que las zonas despobladas del norte de Europa.
En esta reivindicación, hasta la fecha, el apoyo recibido por parte de todas las administraciones, ha sido nulo.
En este orden de cosas en el año 2007, FOES elaboró un Informe en el que solicitaba una bonificación del 50 por ciento en la cuota del IRFP, del Impuesto de Sociedades y de Patrimonio, al igual que ocurre en los territorios de Ceuta y Melilla, y cuya justificación viene definida por la necesidad de fijar población.
Dicho informe fue trasladado públicamente a todas las administraciones, nacional, regional y local, sin que en aquel momento ninguna de ellas se hiciera eco de esta reivindicación.
De hecho, teniendo conocimiento de la reforma fiscal que se está realizando durante este año 2014, desde FOES se trasladó dicha reivindicación al Gobierno de España durante el primer trimestre del presente año.
A la Federación no le consta que durante el transcurso de definición y debate de la ley, desde ninguna institución soriana se haya planteado demanda similar a través de los cauces establecidos y, por desgracia, el borrador de la ley no ha tenido en cuenta esta demanda.
Dicho lo anterior desde FOES se valora positivamente que este Informe de la Federación de empresarios y la reivindicación que ello conlleva, sea utilizada por cuantos consideren que este trato discriminatorio fiscal es una de las únicas vías para solventar el problema de despoblación de la provincia de Soria, incluida la Diputación Provincial a través de la intervención de su Presidente en el Senado del pasado 22 de septiembre. En este sentido precisamente desde FOES se ha remitido Carta al Presidente de Diputación Provincial de Soria.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)