La facturación de la industria subió un 4,4% en junio respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos aumentó un 8,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta caída, el índice empieza a recuperarse tras las caídas registradas en abril y mayo.
En la serie original, la cifra de negocios de la industria creció en todos los sectores analizados con bienes de equipo, con un incremento del 7,2% y energía, con un 12,5%, al frente.
Por destino de las ventas, crecieron un 7,1% en el mercado interior y un 1,7% en la zona del euro; mientras que descendieron un 5% en otros mercados fuera de Europa.
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios se elevó en 13 y cayo en cuatro. Los mayores aumentos se dieron en Murcia, con un 29,2%, y Aragón, con un 14,9 %; mientras que los mayores descensos se registraron en Canarias (24,7%) y Baleares (19%).
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del sector sube un 1,1% y los pedidos, el 5,2%.
Los pedidos también aumentaron
En los pedidos, se dieron crecimientos en todos los sectores, también con los mayores en bienes de equipo, un 18,8% más, y energía, con un incremento del 12,9%.
En cuanto a los mercados, las entradas de pedido aumentaron en junio en todos con la zona euro a la cabeza con una subida del 11,7%, mientras que el interior aumentó un 10,3% y los otros mercados fuera de la zona del euro, un 0,2%.
Por comunidades autónomas, las entradas de pedidos aumentaron en 14 y disminuyeron en tres.
El mayor incremento se dio en Murcia, con un 33,6%, mientras que los descensos fueron para Baleares (25,4%), Canarias (24,6%) y Valencia
Fuente: elecomonista.es