La economía de Castilla y León crecerá a un ritmo del 1% en 2014, por debajo de la estimación del 1,3% prevista a nivel nacional. Esta cifra marcará una incipiente recuperación, que se consolidará en 2015 con un crecimiento esperado del 2,2%. Esta ratio se alcanzará gracias al tirón del sector de industria y el de servicios de mercado, sectores que aportarán más del 0,6% al crecimiento de la economía regional este año, informa Ical.
Las últimas predicciones de crecimiento sectorial regional elaboradas por Hispalink precisan que «tras la profundidad de la doble crisis, observada en los últimos seis años, el ritmo de crecimiento estimado parece escaso, aunque se empieza a descartar la continuidad en la recesión». Aunque el sector agrario sufra una mala campaña cerealista, se verá compensado la mejora del comportamiento del subsector ganadera. La economía no agraria tendrá un comportamiento positivo, con un crecimiento estimado del 1,2 % en el conjunto anual. El sector servicios responderá a la mejora de las expectativas de los consumidores nacionales, así como al tirón turístico. Hispalink considera que se recuperan otro tipo de servicios, que no están directamente en el mercado, tanto por la posición contractiva que han protagonizado en los últimos años como por la proximidad de campañas electorales en los ámbitos local, regional y nacional.
El informe anota que las tasas de crecimiento para 2015 se corresponderán con las ramas industriales, próximas al 4%, si bien los servicios alcanzarán el 2%, en el caso de los que no están directamente en el mercado, y el 2,5% para los de mercado. La construcción también podría alcanzar ritmos positivos, aunque serían datos significativos.
En lo que respecta al sector agrario, Hispalink no prevé buenas expectativas. Los datos de producción de cereales disponibles muestran un descenso del 20,9% sobre 2013, mientras que los cultivos como la cebada podrían llegar al 24,6%. En cuanto a la ganadería, se aprecian ligeros crecimientos respecto a las cifras de 2013, tanto en producción de leche como en ventas y sacrificio de ganado.
Las estimaciones de empleo, según la Encuesta de Población Activa, del primer trimestre anotaron un descenso del 5,7% del número de ocupados en la agricultura regional, mientras que el número de parados registrados fue del 18,7%.
Las estimaciones del informe para 2014 apuntan un descenso del 2,1%, de forma que Castilla y León sería la única comunidad autónoma con resultados negativos en este sector. Hispalink estima un crecimiento relevante en el sector industrial, sobre todo en el automovilístico, que situaría a Castilla y León a la cabeza del crecimiento industrial de las regiones, hasta el 3,7%, por encima del 2% estimado para el conjunto nacional.
En términos anuales, los bienes de equipo y energía registran los mayores incrementos, con unas cifras del 10,1% y el 6,5%, respectivamente. Los bienes intermedios y de consumo presentan tasas negativas, del 0,7% y 2%, respectivamente.