El sector turístico de la ciudad de Soria presenta unas favorables previsiones de negocio para las próximas jornadas de las Fiestas de San Juan, de acuerdo al sondeo realizado entre distintos establecimientos de la ciudad de Soria. El segmento de alojamientos exhibe unas muy buenas perspectivas para los próximos días. Bares y restaurantes confían en repetir los resultados del año anterior. La contracción del gasto por cliente y la inestabilidad meteorológica son los mayores riesgos a los que puede enfrentarse el sector durante estas jornadas, según las impresiones recogidas por los empresarios turísticos.
Por ámbitos, los establecimientos de la ciudad de Soria muestran ya índices de ocupación del 100% para las noches del 27 y 28 de junio, viernes y sábado. Este porcentaje se reduce en torno a 20 puntos para el día 26 jueves, y es de una media del 35% para el miércoles 25 de junio. El domingo 29 y lunes 30 de junio, los niveles de ocupación descienden por debajo del 50%.
A fecha de hoy, hoteles, hostales y casas rurales próximas a la ciudad de Soria están captando la demanda que ya no pueden asumir los ubicados en el entorno de la capital provincial. En cuanto a la estancia media, esta se sitúa sobre los dos días.
El perfil de los turistas que visitan la capital durante las fiestas de San Juan es de grupos de amigos, parejas y familias. Los primeros optan principalmente por el alojamiento en hostales, hoteles de dos y tres estrellas y el camping, mientras que las parejas y familias se deciden por hoteles de cuatro estrellas.
Con respecto a la procedencia, los turistas vienen principalmente de Madrid, País Vasco y Navarra, Cataluña y Valencia, aunque también se ha detectado la presencia de turistas de la provincia, que deciden pasar las fiestas de San Juan alojados en Soria.
Prácticamente el 90% de las reservas se hace con una antelación de entre uno y tres meses antes de las fiestas, suponiendo tan sólo un 10% las reservas de última hora.
Como nota general, los establecimientos de hostelería conservan un volumen de ocupación para estas fiestas de San Juan de 2014 a la altura de las cotas previas al inicio de la crisis económica. Por su parte los precios que hasta la fecha se habían ajustado para adaptarse al menor poder adquisitivo del cliente, el sondeo de ASOHTUR detecta que la tendencia general es de que se mantienen, en algún caso han aumentado ligeramente con respecto a años anteriores.
Reservas de comidas y cenas
En lo relativo al sector de restaurantes, un alto número de ellos registran ya una importante cifra de reservas en sus comedores para los próximos días, concentrándose el viernes el domingo, las jornadas tradicionales en las que los sorianos suelen salir a comer fuera de casa. En este sentido, la cota de reservas se encontraría en la línea vista el pasado año.
En lo que respecta a los bares, la previsión, es que los días fuertes sean el sábado y el miércoles por la noche.
La nota general es que las fiestas de San Juan relanzan durante estos días la actividad hostelera de la capital, siendo más palpable en la zona centro y en los alrededores de la Plaza de Toros, lugares en los que se concentran la mayor parte de las actividades de las fiestas estos días.
No obstante, tanto restaurantes como bares advierten, como ya ha venido ocurriendo los últimos años, un descenso en el gasto medio que el cliente deja en los establecimientos.
Los hosteleros confían en una favorable previsión meteorológica para estos días, un aspecto que es determinante para un buen balance final.
Al respecto de las perspectivas de cara a los meses de verano, la mayor parte de los establecimientos nos han transmitido que aún es pronto para hacer una previsión, si bien esperan ocupaciones entorno al 75% para los meses de julio y agosto.