La Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO), encabezada por su Presidente, Miguel Ángel Ortiz Latorre, mantendrá hoy viernes 9 de mayo sendas reuniones con la Subdelegada del Gobierno en Soria, Mª José Heredia de Miguel y con el Delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa.
El objetivo común de ambos encuentros es el de trasladar la dramática situación que están viviendo en estos momentos los productores de ganado porcino de la provincia derivada de la reciente reforma eléctrica que ha abocado al cierre de las plantas de purines, con las nefastas consecuencias que ello está teniendo para el sector tanto desde el punto de vista del almacenamiento del excedente de purines, desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista de la rentabilidad de dichas explotaciones que están teniendo serias dificultades para sobrevivir.
Las plantas de tratamiento de purines juegan un papel medioambiental fundamental en la gestión de la enorme cantidad de purines que se generan en las explotaciones porcinas. Con el cierre de las plantas se puede incurrir en una mayor contaminación de las tierras implicando el incumplimiento de la Directiva Nitratos 91/676/CEE, con las consiguientes sanciones por parte de la Unión Europea.
Si no se plantean soluciones alternativas, las actividades de desimpacto medioambiental se van a ver y se están viendo ya reducidas, generándose una cantidad de purín cuya gestión es mucho más costosa, provocando además de consecuencias medioambientales, una pérdida importante de rentabilidad de las explotaciones así como una indeseable destrucción empleo.
Este cambio legislativo está suponiendo un nuevo varapalo para el sector porcino, que este año ha tenido que hacer frente al brutal recorte de apoyos en el seguro de retirada de cadáveres, además de tener que asumir las amortizaciones de las fuertes inversiones realizadas en bienestar animal.
Por todo, ello el sector porcino considera imprescindible que se adopten medidas que den solución de forma urgente e inmediata a los problemas que el sector está sufriendo en estos ya complicados momentos de crisis, a los que se une las nefastas consecuencias de la reforma eléctrica que ha llevado al cierre de las plantas de purines en nuestra provincia. La Asociación confía en que pueda ser aprobada por parte del Gobierno una moratoria de dos o tres años, para que pueda haber una reconversión y una adaptación a la nueva coyuntura.
En este sentido APORSO se reúne hoy con los máximos representantes del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León para conocer qué soluciones tienen previstas desde ambas administraciones, para hacer frente a esta situación insostenible que están sufriendo en la actualidad las más de 300 explotaciones de ganado porcino existentes en nuestra provincia.
Fuente: APORSO (Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria)