Ninguna de las observaciones que estas tres patronales, trasladaron recientemente a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se han visto recogidas en el Acuerdo de Asociación definitivo que el estado español ha remitido a la Comisión Europea, un hecho que de ningún modo desaminará la labor de lobby que han emprendido, y que les llevará, si es necesario, a exponer la gravedad de la crítica situación que vienen padeciendo como áreas escasamente pobladas, ante los principales responsables de la Unión Europea.
Con una superficie total de 42.257 Km2 (Superior a Extremadura, que con 41.634 Km2 es la quinta mayor Comunidad Autónoma por extensión), y con una población de 456.286 habitantes (Datos del INE 2012), la densidad de población de estas tres provincias se sitúa en los 10,79 habitantes/Km2, una de las más bajas de Europa, que pasa a ser de sólo 7,65 habitantes/Km2, si excluyen a las tres capitales de provincia, una cifra que la propia Unión Europea califica como desierto demográfico.
Este hecho, unido a la continua e histórica emigración que estos territorios vienen padeciendo, y al rápido envejecimiento poblacional que están sufriendo, hace que el futuro de estas provincias se encuentre en un punto de inflexión crítico, que puede resultar de no retorno, sino se acometen con urgencia políticas activas de inversión que las doten de un mínimo número de servicios (educativos, sociales, culturales, económicos, viarios y ferroviarios…), que permita asentar la población y facilitar un periodo de repoblación que garantice en el futuro su sostenibilidad demográfica.
De lo contrario, y considerando además la escasa inversión que desde las distintas administraciones se viene ejecutando, también históricamente, en Soria, Cuenca y Teruel, la desventaja comparativa con sus provincias limítrofes, convertirá a estos territorios en meras zonas de paso completamente despobladas.
Estas tres organizaciones, que han participado activamente en el periodo de observaciones al Acuerdo de Asociación, quieren manifestar su más absoluto rechazo al documento definitivo que ha sido remitido por el estado español a la Comisión Europea, ya que si bien recoge explícitamente a estas tres provincias como “Regiones escasamente pobladas”, no se ha atendido ninguna de las observaciones planteadas por las patronales, y lo que es más importante, no contempla ninguna dotación económica para corregir este grave problema.
Además, una serie de incomprensibles modificaciones y/o errores en el documento final, con respecto al borrador original, hacen dudar a estas organizaciones sobre si el objetivo final de este acuerdo es corregir los desequilibrios territoriales y buscar la cohesión entre regiones, algo que se presupone a estos fondos, o si por el contrario no deja de ser un simple documento para justificar unos repartos económicos que ya estaban previamente asignados y que no van a ser modificados para el periodo 2014-2020.
Estas modificaciones y/o errores se ponen de manifiesto en el apartado reservado a las “Regiones predominantemente rurales”, en el que se ha sustituido un significativo mapa de España que recogía las áreas con densidades de población inferiores o iguales a 10 habitantes/Km2, por dos mapas que recogen áreas “predominantemente rurales” y áreas “poco pobladas”, sin identificar en ninguno de estos dos casos, los indicadores empleados para su elaboración.
Aún más llamativo resulta el “copia y pega” efectuado en el mismo apartado de “Regiones predominantemente rurales”, al que se le asigna el análisis DAFO de las “Regiones metropolitanas”, en lugar del que le habría correspondido.
Todos estos hechos, ni desaminan ni desalientan a estas tres organizaciones, que con el apoyo explícito de las patronales nacionales, CEOE y CEPYME, van a mantener su compromiso y esfuerzo por exigir un trato justo para sus provincias, reclamando las inversiones que garanticen el futuro y la sostenibilidad económica y social de Cuenca, Soria y Teruel.
ITI y SESPA
La constitución de una Inversión Territorial Integrada (ITI), ya planteada por estas tres provincias en sus observaciones al Acuerdo de Asociación, y que no exige de una continuidad territorial, será nuevamente demanda por las tres patronales, ya que para el periodo 2014-2020, queda abierta la posibilidad de desarrollar alguna más, aparte de las ya existentes en el estado español.
Este instrumento, que permite reunir fondos de varios ejes prioritarios, y de uno o varios programas, para implementar intervenciones multidimensionales e intersectoriales, sería el primer paso para la futura constitución, ya en el periodo 2020-2026, de una Zona Escasamente Poblada del Sur de Europa (SESPA), similar a la ya existente del norte de Europa (NSPA), que daría un reconocimiento expreso a estas provincias, y cuantificado económicamente, mediante la asignación de partidas presupuestarias concretas y específicas a estos territorios, tal y como ocurre con las áreas escasamente pobladas de Noruega, Suecia y Finlandia, que constituyen el NSPA.
Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos y Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos
La inclusión de las observaciones planteadas por el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (compuesto por Galicia, Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, y Aragón), en el Acuerdo de Asociación definitivo, ha supuesto una sorpresa inesperada para estas tres organizaciones empresariales, no tanto por su carácter político, sino por generalizar y convertir en una cuestión de ámbito global y estructural de las seis Comunidades Autónomas que componen este foro, un serio problema, crítico y más grave de lo que parece, como es la despoblación, el envejecimiento, la dispersión, y la emigración, algo que padecen muy concretamente y en unos alarmantes índices que no admiten comparación con el resto de territorios españoles, estas tres provincias.
La generalización de esta problemática, ya no solo entre estas seis comunidades autónomas, sino entre las 42 regiones que hasta el momento componen la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos, permitirá, sin duda, que la despoblación y el resto de factores demográficos tengan un mayor peso específico en los próximos periodos de negociación de los Fondos Estructurales Europeos, pero precisamente esa misma globalización, hará que a juicio de estas tres patronales, nunca se tenga en cuenta la especificidad y gravedad, que sobre esta materia padecen Cuenca, Soria y Teruel.
En este sentido, y tal y como se puede comprobar en el anexo I que se adjunta, llama la atención la elevada densidad de población de Galicia y Asturias, en comparación al resto de las Comunidades Autónomas que componen el citado foro.
Por otro lado, es necesario destacar, que si bien en el Acuerdo de Asociación definitivo se recogen las observaciones presentadas por el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, las dotaciones económicas asignadas para cada Comunidad Autónoma no han sufrido apenas variación, con las que figuraban en el borrador inicial, con un par de salvedades muy significativas y llamativas: el incremento, en casi 80 millones de euros, de la partida asignada a la Comunidad Autónoma de Madrid dentro del Fondo Social Europeo, y la pérdida de 168 millones de euros para Castilla y León que en el borrador estaban asignados a dicha Comunidad y que finalmente, han sido asignados a Castilla La Mancha por causas que desconocemos.
Por último, en el anexo II, se puede comprobar como ha quedado definitivamente el reparto total de los Fondos Estructurales que España va a percibir en el periodo 2014-2020, y sobre el que muy fácilmente pueden sacarse las debidas conclusiones.
Conclusiones
Cabe recordar que desde la integración de España en la UE, los Fondos Comunitarios han sido repartidos por sexenios, y nunca durante estos casi 30 años, los responsables políticos e institucionales que han estado al frente de las diferentes administraciones, han trasladado a la UE esta problemática, ni la necesidad de desarrollar inversiones específicas en estos territorios para corregir estos desequilibrios.
Esta reclamación que las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel vienen planteando, deberían haber sido expuestas hace mucho tiempo por estos responsables institucionales, para que ya no solo durante el periodo 2014-2020, sino en todos los anteriores, se hubiera recogido la despoblación, el envejecimiento, la dispersión y la emigración de las áreas más desfavorecidas, como un grave problema a enmendar y corregir.
El reconocimiento específico y concreto de los vitales problemas que padecen estas tres provincias, debe ser tenido en consideración por todas las administraciones, con el único objetivo de evitar la plena despoblación. Para ello, esta especificidad debería contemplarse en las designaciones que la propia Unión Europea realiza de las regiones españolas, y que implican, hasta ahora, que las provincias de Soria y Teruel se encuentren dentro de las regiones más desarrolladas de España, y que la provincia de Cuenca aparezca dentro del grupo de las regiones en transición.
Es de esperar que se valore seriamente, y en el muy corto plazo, la situación de estas tres provincias, y que la clave para solucionar esta seria problemática, no resida en un factor que esta ligado directamente con el factor poblacional: el número de votos.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)