Desde hace algún tiempo y de modo continuado, empresas asociadas a la Federación están trasladando su malestar a FOES por los retrasos que están sufriendo en el cobro de las ayudas que se les han concedido desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, fundamentalmente las relativas a industrias agroalimentarias, alcanzando en algunos casos una dilación de 4 años.
Con el objetivo de conocer en detalle la situación de los diferentes expedientes de ayudas pendientes de pago de las empresas asociadas a FOES, la Federación ha mantenido diversas reuniones con dichas empresas, en las cuales se ha puesto de manifiesto que se están produciendo retrasos muy importantes en el pago de ayudas a sus beneficiarios, que en algún caso superan ya los cuatros años desde la justificación y el pago de las inversiones.
El trámite administrativo para acceder al pago de las ayudas exige que las empresas hayan realizado las inversiones y efectuado los pagos. Por lo que estos retrasos en el cobro de las ayudas de varios años por lo general están, poniendo a las empresas en una complicada situación, repercutiendo en su competitividad y generando tensiones de tesorería insoportables.
Se ha detectado incluso que en algunos casos estas empresas se han visto obligadas a contratar créditos puente para mantener su actividad, cuyos gastos financieros e intereses han sido pagados por los propios empresarios a costa de su ya exiguo beneficio. Préstamos, además, que ya están amortizando o a punto de hacerlo, sin que se hayan cobrado las ayudas ni exista una previsión de una fecha para su cobro. Todo ello está generando una incertidumbre que no permite que las empresas puedan planificar su actividad como sería deseable, agravándose más aún el difícil momento que están viviendo.
Por este motivo y con el fin de trasladar el profundo malestar de las empresas, así como analizar la situación de los expedientes de ayudas pendientes de pago de las empresas asociadas a la Federación, el Presidente de FOES, Santiago Aparicio junto a un representante de los empresarios de la Federación afectados, mantendrán hoy jueves 13 de marzo, una reunión en Valladolid con el Director General de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro.
Destacar por otro lado, que con anterioridad a la reunión que mañana se celebrará, el Presidente de FOES había realizado gestiones al más alto nivel, manifestando personalmente el malestar de las empresas al Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y también a la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. Fruto precisamente de estos encuentros es la reunión de carácter técnico, que mañana tendrá lugar en Valladolid entre la delegación de FOES encabezada por Santiago Aparicio y Jorge Morro, máximo responsable de la Dirección General de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)