La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) acaba de clausurar uno de los programas de prácticas formativas no laborales, que por primera vez ofrece en la provincia. Estos módulos de prácticas, cuyo objetivo es mejorar la cualificación profesional de sus alumnos, son pioneros en Soria dado que hasta el momento, apenas media docena de empresas del ámbito privado y la propia Federación, son los únicos que los han ofertado.
Estas prácticas formativas no laborales dirigidas a trabajadores desempleados son de carácter totalmente gratuito y sin coste alguno para las empresas. Tienen carácter estrictamente formativo y se formalizan a través de un convenio que se suscribe entre la empresa interesada y la administración competente.
En esta acción formativa de 120 horas de duración, que comenzó el pasado 3 de febrero y finalizó el pasado 6 de marzo, han participado15 personas desempleadas y 11 empresas de diversos sectores de la capital y de la provincia.
Las actividades que han desarrollado los alumnos en prácticas en las empresas han sido fundamentalmente, labores de gestión y control administrativo de Recursos Humanos, tareas de apoyo administrativo en tareas de selección, formación, y desarrollo de Recursos Humanos, manejo de aplicaciones ofimáticas en la gestión de información y documentación, y labores de archivo.
Tras finalizar su formación, los 15 alumnos que han superado con éxito las prácticas, están más cerca de lograr su correspondiente Certificado de Profesionalidad. Uno de los 15 alumnos se incorporará al mercado de trabajo ya que será contratado por una empresa del sector servicios en la cual ha realizado su periodo formativo. A día de hoy, otras 2 de las empresas participantes también del sector servicios, se han interesado por la contratación de los alumnos a los que han formado.
Las próximas prácticas en empresas tendrán lugar con el Módulo de prácticas profesionales no laborales de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, de 40 horas de duración que dará comienzo el día 31 de marzo y finalizará el 11 de abril.
Estos programas de prácticas que está desarrollando FOES se encuadran dentro del Plan de Formación Profesional para el Empleo (FOD), promovido por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)