Las cifras del paro publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogen un incremento de 207 personas más desempleadas en Soria, si bien se aprecia una dinámica algo más moderada que la registrada en el mismo mes el año pasado, en el que se registraron 278 parados.
Así en enero en nuestra provincia se han contabilizado un total de 6.941 personas desempleadas inscritas en las oficinas públicas de empleo, lo que supone un incremento del 3,07% respecto al mes de diciembre de 2013. Este aumento condicionado por una estacionalidad desfavorable, aunque sigue la estela de las estadísticas regionales y nacionales, registra porcentajes de incremento superiores a Castilla y León (2,98%) y a España (2,41%).
El fin de la campaña navideña condiciona sin lugar a dudas el dato de paro de enero. Este aumento del paro se explica prácticamente de forma íntegra por la habitual evolución desfavorable del sector Servicios (+183) en el mes de enero, a consecuencia del fin de la campaña navideña. Asimismo ha aumentado en el mes de enero el desempleo entre el colectivo sin empleo anterior (+15) y especialmente también en Construcción (+42).
Por el contrario, los datos interanuales en Soria denotan una tímida mejoría con un ligero descenso del -1,13% en los últimos doce meses frente al descenso del -1,19% en Castilla y León y al descenso del -3,34% en España.
Esta tendencia, si se puede hablar realmente de tendencia, en opinión de FOES es todavía muy frágil y se encuentra condicionada por numerosos condicionantes, entre ellos el apoyo real y firme a las empresas, a su productividad y a su competitividad como motores imprescindibles en la creación de empleo.
En este sentido, la recuperación de la actividad empresarial es fundamental para que la mejora del mercado laboral se consolide, poniendo fin a la destrucción de empleo y generando puestos de trabajo. Para ello es preciso recuperar la demanda y la actividad, siendo especialmente importante reactivar el crédito a empresas y ciudadanos, disminuir las trabas administrativas, potenciar la inversión y reducir las cargas fiscales en el ejercicio en curso, sin esperar a 2015, tal como se ha anunciado por parte del Gobierno.
FOES insiste una vez más en la necesidad urgente de adoptar ya medidas atrevidas y coherentes con la realidad económica actual, que reactiven el consumo y que no lastren aún más la difícil situación que atraviesan las empresas y los ciudadanos.
Precisamente, una de las últimas medidas aprobadas, la subida de las cotizaciones sociales, lejos de contribuir a fomentar la actividad empresarial supone un nuevo mazazo para las empresas, por el impacto negativo que representa para la tesorería de las empresas, respecto su competitividad y también respecto a su capacidad de generar empleo.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)