La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) lamenta profundamente que los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Empleo (INE) sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2013 no sean positivos para nuestra provincia.
En Soria son ya 7.200 las personas sin empleo, habiéndose incrementado durante el último trimestre del año el número de desempleados en 900 personas con una tasa de paro del 16,45%. Esto supone un incremento de 1,51 puntos porcentuales sobre el 14,94% del tercer trimestre de 2013. Así la destrucción de empleo productivo en Soria se pone de manifiesto en los datos de la EPA ayer conocidos, rompiendo la tendencia de los dos trimestres anteriores en los que había descendido el paro.
Los datos de cierre del año, arrojan un total de 200 personas más desempleadas en 2013 frente a los datos del cierre de año de 2012. Este dato refleja el negativo comportamiento del empleo durante 2013 en Soria y también en Castilla y León con 10.000 parados más, y la incesante destrucción de empleo así como del tejido empresarial de pymes y autónomos que estamos sufriendo.
FOES considera que los datos de la EPA deben llevar de nuevo a la reflexión sobre la eficiencia de las reformas emprendidas y concretamente de las medidas aprobadas con el Real Decreto 16/2013 de 20 de diciembre en el que se regula entre otras cuestiones, el incremento de las bases de cotización y la incorporación a estas bases de retribuciones que antes estaban exentas. Todo ello no sólo no favorecerá ni contribuirá a la mejora de la economía sino que será un lastre más a soportar por empresas y también por trabajadores, disminuyendo y desincentivando aún más la inversión y el consumo.
La Federación insiste una vez más en que es necesario apostar por las empresas, como motores de la recuperación económica y de la creación de empleo. Es preciso que se disminuya la presión fiscal que soportan, que fluya el crédito, que se aligeren las cargas que tienen que soportar las empresas y que se adopten medidas que impulsen la actividad empresarial y la competitividad.
Lejos de responsabilizar a las empresas, se deben crear las condiciones precisas para que pueda desarrollarse la iniciativa privada, frenando la destrucción de empleo y de empresas y autónomos, consolidando los puestos de trabajo existentes, generando nuevo empleo de forma sostenida y en definitiva, sentando las bases para superar una situación que lamentablemente continúa siendo insostenible.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)