La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) rechaza frontalmente las medidas aprobadas con el Real Decreto Ley 16/2013 de 20 de diciembre, que modifica el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social, en cuanto a los conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social.
La nefasta subida de las cotizaciones sociales con la inesperada aprobación de este Real Decreto es un nuevo mazazo para las empresas, por el impacto negativo que supone para la situación de tesorería de las empresas y también respecto a su competitividad. Además de las perniciosas y contraproducentes consecuencias que tendrá sobre nuestra economía. Máxime teniendo en cuenta que las cotizaciones sociales en España son en la actualidad las cuartas más elevadas de la Unión Europea y suponen el 23 % de los costes laborales totales en España siendo este porcentaje 8 puntos superior a la media de la OCDE.
FOES cree que estas nuevas medidas tienen única y exclusivamente un fin recaudatorio y mermarán claramente la capacidad de generar puestos de trabajo por parte de las empresas, cuando precisamente una de las claves indiscutibles de la recuperación de nuestra economía es la creación de empleo.
El incremento de las cotizaciones sociales para 2014 con esta nueva normativa aprobada por este inoportuno Decreto proviene, de la subida de las bases de cotización y por otro lado, de la inclusión de nuevos conceptos en las bases de cotización que antes estaban exentos.
Así los autónomos tendrán que pagar un 2% más en la base mínima de cotización pasando a pagar de 858,60 euros a 875,70 euros, y un 5% más en la base máxima. De este modo, los autónomos que elijan la cotización máxima mensual, que hasta hace poco era de 3.425,70 euros, pasarán a pagar 3.597 euros.
Para los autónomos societarios y para los autónomos con más de 10 empleados la subida es de un 22%, subiendo su base mínima de cotización hasta los 1.051,50 euros.
El plus de transporte y distancia se integrará por su importe total en la base de cotización y se incluyen como elementos cotizables algunos elementos que hasta ahora no se incluían en la base de cotización, entre estos añadidos se encuentran elementos como las ayudas de comida, guarderías, los seguros médicos, o los propios planes de pensiones, entre otros.
Estas nuevas medidas aplicables a estas retribuciones suponen elevadas cargas económicas para empresarios y trabajadores, teniendo en cuenta que la aportación de la empresa representa aproximadamente un 31% y la del trabajador un 6,35%. Ello sin obviar el importante impacto negativo que tendrá para las empresas que prestan estos servicios.
Unido a todo ello, la Ley de Presupuestos Generales del Estado, contempla la supresión de la cobertura del FOGASA en caso de extinciones de contrato por causas objetivas en PYMES de menos de 25 trabajadores, con las consecuencias que ello implica y que en definitiva, junto a las medidas citadas anteriormente generan inseguridad jurídica, imposibilitan su previsión en la planificación de costes de las empresas, minan las expectativas de recuperación y merman la capacidad de las empresas de generar empleo.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)