La cifra de negocio de los servicios creció un 1,6% en octubre, mientras que la del sector industrial menguó un 2,6% ese mismo mes en tasa interanual, de acuerdo con los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.
Con el incremento de octubre (dos puntos menor al de septiembre), la cifra de negocios del sector servicios logra encadenar dos meses al alza, algo que no había conseguido en los últimos años, pues aunque ha registrado repuntes puntuales en el último año, nunca había experimentado dos incrementos consecutivos.
Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en octubre un avance interanual del 0,3%, frente al aumento del 2,3% que experimentó en septiembre. Mientras que el comercio aumenta su cifra de negocio un 2%, los otros servicios lo hacen un un 1,1%. Por sectores, venta y reparación de vehículos y motocicletas (10,5%) y hostelería (2,6%) son los que más suben. Por su parte información y comunicaciones (–2%) y comercio al por menor (–0,6%) son los únicos que bajan.
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en octubre un 0,8% en tasa interanual, la misma tasa que en septiembre, con lo que la ocupación en este sector suma ya 29 meses de retrocesos consecutivos. En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 0,9% en el décimo mes del año, frente al repunte del 1,1% que experimentó en igual mes de 2012.
La industria: tres meses en negativo
En cuanto a la cifra de negocio en la industria, marca una contracción del 2,6% respecto a octubre de 2012. Es una tasa casi dos puntos inferior a la de septiembre. Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la caída es del 5,1%, casi un punto y medio por debajo de la de septiembre.
Todos los subsectores industriales registran tasas anuales negativas, salvo bienes de equipo. Es la energía la que presenta el mayor descenso (del 19,6% interanual). También hoy se ha conocido el dato de la entrada de pedidos (un indicador de la actividad futura), que retrocedió el 4%. Suma así meses consecutivos a la baja (al igual que la cifra de negocio).
Fuente: expansion.com