Una vez analizados los datos del IPC hechos públicos el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL) quieren destacar que la evolución de los precios durante el mes de noviembre, con una subida en la Comunidad del 0,2%, refleja cómo la inflación aún permanece en niveles moderados, a pesar de que la tasa interanual en nuestra Comunidad se ha posicionado dos décimas por encima de la registrada en el ámbito nacional.
Asimismo, este contenido aumento de los precios parece mantener una mayor correlación con el nivel aún leve que presenta la actividad económica, constituyendo así un factor más favorable para la necesaria e incipiente recuperación económica.
No obstante, ambas organizaciones alertan del peligro que puede suponer para el mantenimiento de esta moderada tasa de inflación actualmente alcanzada, si finalmente se aprueba la subida prevista de los precios energéticos. El coste de la energía es uno de los principales factores que limitan la competitividad de las empresas, máxime en nuestro país, que es más de un 30% superior al de los principales países con los que competimos.
Por tanto, en opinión de CECALE y FEACYL, se deben evitar mayores obstáculos y poder así apuntalar cuanto antes cierto dinamismo a la actividad empresarial. Por ello, consideran necesario hacer un mayor esfuerzo en la consecución de la reducción de todos aquellos costes empresariales que frenan el nivel de competitividad de los productos y servicios castellanos y leoneses, frente a los existentes en otros mercados.
Fuente: CECALE (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León) y FEACYL (Federación de Autónomos de Castilla y León).