La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León y la Federación de Autónomos de Castilla y León, tras analizar la evolución de los precios en el mes de octubre y su comparativa interanual, creen que aspectos como la eliminación del efecto de la subida de determinados impuestos, que tuvo lugar hace un año, está conllevando a una desaceleración del crecimiento de los precios.
En este sentido, además, consideran que la caída del consumo y el aún escaso empuje de la actividad económica hacen también que los precios desaceleren sus ritmos de subida.
Desde ambas organizaciones se insiste en que el principal escollo para impulsar la actividad económica es la falta de crédito a las empresas y familias. A su juicio, el acceso a financiación ajena permitirá llevar a cabo proyectos de inversión, así como dinamizar la debilidad que presenta el consumo interno, cuestiones imprescindibles para revitalizar la economía.
En este ámbito de escasez del flujo crediticio, es vital, según CECALE y FEACYL, continuar trabajando en la reducción de la morosidad, que supone un cuello de botella para emprender nuevos proyectos o dar sostenibilidad a los ya emprendidos. Del mismo modo, la persecución de la economía sumergida es fundamental, con el fin de no generar más distorsiones en los factores que determinan la competitividad empresarial y, así, poder operar todas las empresas con los mismos parámetros.
Igualmente, es necesario continuar profundizando en la reforma del mercado laboral hacia una mayor flexibilización, para conseguir una más rápida adecuación de la oferta laboral a las necesidades de los mercados, de bienes y servicios. De forma paralela, entienden ambas organizaciones, la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y la reducción de la carga fiscal empresarial, son factores que ayudarían a introducir cierto dinamismo a los negocios.
Fuente: CECALE (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León) y FEACYL (Federación de Autónomos de Castilla y León).