Los 47 establecimientos de la Semana de la Tapa Micológica de Soria han vendido un total de 33.000 tapas durante los cinco primeros días de la presente edición que comenzó el pasado 19 de octubre y que finaliza el próximo 27 de octubre, según una estimación realizada por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo). Este dato global significa que la venta media por establecimiento se sitúa en las 700 unidades, un ratio que mejora ligeramente las cifras obtenidas en el pasado año, cuando las ventas totales de la Semana alcanzaron en torno a las 70.000 tapas.
En función de esta primera evaluación, ASOHTUR realiza una valoración muy positiva del arranque de la Semana. Tales datos rebasan de esta forma las expectativas trazadas por la Agrupación de Hosteleros sostenidas sobre indicadores tales como la debilidad del consumo y la recesión del gasto en ocio y tiempo libre observada en los últimos años. Quebrando esta tendencia a la baja, ASOHTUR se manifiesta felizmente sorprendida por la respuesta de sorianos y visitantes a la hora de acudir masivamente a los bares, restaurantes, hoteles y alojamientos rurales que toman parte en esta sexta edición. Según las impresiones recibidas desde los establecimientos, éstos destacan una afluencia media de clientes superior a la de la Semana de 2012, destacando entre estos días el sábado y domingo de la pasada semana.
Alcanzar el desafío del Banco de Alimentos
Si esta tendencia de tapas servida se mantiene, ASOHTUR se muestra muy esperanzada en batir así la marca de 50.000 tapas y cumplir así con el reto establecido al principio de donar 500 kilogramos de comida al Banco de Alimentos de Soria si se conseguía esta cifra.
El establecimiento que lidera el ranking de tapas vendidas ha servido en cinco días 2.200. En general, los negocios del centro de la ciudad de Soria registran ventas superiores a los localizados en el extrarradio mientras que los ubicados en los pueblos de la provincia acumulan ventas más moderadas.
ASOHTUR confía en incrementar el ratio de ventas por negocio en los días que restan de Semana de la Tapa Micológica ya que, de acuerdo a la experiencia de ediciones anteriores, el segundo fin de semana revela ventas más importantes que el primero.
Twitter y #tapamicológica
Otras facetas de actuación de la Semana de la Tapa Micológica de Soria también reflejan esta mejoría. De esta forma, el número de descargas de la aplicación Android para móviles de la Semana ha superado ya las 600 descargas. En este sentido, el juego de la Maratón de la Tapa que contiene la aplicación y con el que se pueden ganar premios a medida que se prueban tapas en cada establecimiento, contabiliza 120 ‘corredores’ que ha realizado más de 600 visitas a establecimientos participantes. Por el momento, el usuario que encabeza esta Maratón ha recorrido ya 35 locales.
Los usuarios en redes sociales también están dedicando una gran atención a la Semana siendo Twitter una de las plataformas más prolíficas. El hashtag #tapamicológica ha sido usado en más de 350 tweets, compartiendo los usuarios fotografías y conversaciones en torno a este tema.
La Semana de la Tapa Micológica de Soria 2013 permite degustar cada una de las 47 tapas al precio de 1,5 euros. Además, gracias al patrocinio de Amstel, el botellín de un quinto de esta marca se sirve en los establecimientos participantes al precio de 1 euro. También entre los cambios respecto a ediciones precedentes, la Tapa Micológica de Soria 2013 extiende su duración con la inclusión de unas Jornadas de Campeones, el 14 y 15 de noviembre, en las que participarán los tres establecimientos finalistas de cada una de las cuatro categorías de premios de los que consta este evento.
Fuente: ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo)