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INICIACIÓN AL MARCO DE TRABAJO SCRUM (SORIA)

Datos del curso
Modalidad TELEFORMACIÓN Localidad SORIA
Fecha de inicio 29-04-2024 Fecha de finalización 19-06-2024
Nº horas: 75 Horario: de 00:00 a 00:00
Dias de la semana LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES Coste 550€ + IVA(Bonificables)
Subvencionado por FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO
Técnico que
gestiona el curso

MARTA OSÉS LISO
Teléfono de Contacto: 975233123
E-mail de Contacto: martaoses@foes.es

Presentación

Curso 100% bonificable a través de los seguros sociales de la empresa.

El curso se impartirá en modalidad online. El alumno recibe al inicio del curso unas claves de acceso a la plataforma de Formación de FOES, y tiene acceso 24 horas al día de lunes a domingo para que pueda realizar el curso a su ritmo.
Además cuenta con un tutor especializado

Objetivo

Con este curso, el alumnado podrá iniciarse en el marco de trabajo SCRUM, se abarcarán temas relacionados con los roles de SCRUM (figura del Scrum Master, figura del Product owner, entre otros), los eventos de SCRUM (eventos de gestión del tiempo, Sprint planning meeting, entre otros) y los artefactos de SCRUM (Product Backlog, Sprint Backlog y el incremento).

La metodología SCRUM consiste en abordar cualquier proyecto dividiéndolo en sprints o partes más pequeñas. Dentro de este entorno de trabajo hay que seguir una serie de fases para abordar cada tarea, y participan unos roles específicos que garantizan el cumplimiento de esta filosofía de trabajo.

Dirigido

Programa del curso

INICIACIÓN AL MARCO DE TRABAJO SCRUM

  1. PROGRAMA.

     UNIDAD 1. METODOLOGÍAS ÁGILES

    1. De los contextos tradicionales a los contextos ágiles.
    2. Metodologías ágiles.
    3. Tipos de metodologías ágiles.
     
    UNIDAD 2. PRINCIPIOS ÁGILES/EL MANIFIESTO ÁGIL
    1. El marco de referencia de las metodologías ágiles.
    1.1. Valores ágiles.
    1.2. Principios ágiles.
     
    UNIDAD 3. HISTORIA, DEFINICIÓN Y USOS DE SCRUM
    1. Historia de Scrum.
    1.1. The Scrum Guide o Guía Scrum.
    2. Definición de Scrum.
    2.1. Elementos que componen Scrum.
    2.2. Funcionamiento de Scrum.
    3. Usos de Scrum.
     
    UNIDAD 4. FUNDAMENTOS, PILARES Y VALORES DE SCRUM
    1. Fundamentos de Scrum.
    1.1. Control empírico del proyecto.
    1.2. Desarrollo iterativo e incremental.
    1.3. Priorización de requisitos y corte de desarrollo.
    1.4. Potenciación del equipo.
    1.5. Colaboración y comunicación fluida.
    1.6 Uso de timebox.
    2. Objetivos de Scrum.
    3. Pilares de Scrum.
    3.1. Inspección.
    3.2. Adaptación.
    3.3. Transparencia.

    4. Valores de Scrum.

    4.1. Coraje.
    4.2. Foco.
    4.3. Sinceridad.
    4.4. Compromiso.
    4.5. Respeto.
     
    UNIDAD 5. COMPONENTES DEL SCRUM: ROLES, EVENTOS Y ARTEFACTOS
    1. Los roles de Scrum.
    1.1. Ausencia de líder en los equipos Scrum.
    2. Eventos de Scrum.
    3. Artefactos de Scrum.
     
    UNIDAD 6. REGLAS DE SCRUM
    1. Reglas de Scrum.
    2. La estimación en Scrum.
     
    UNIDAD 7. BENEFICIOS DE SCRUM
    1. Beneficios de Scrum.
    1.1. Perspectiva del equipo.
    1.2. Perspectiva de la empresa.
    1.3. Perspectiva del cliente.
    2. Desventajas de Scrum.
     
    UNIDAD 8. LA ESTRUCTURA, AUTOORGANIZACIÓN Y AUTOGESTIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO SCRUM
    1. La estructura de los equipos Scrum.
    1.1. Scrum de scrums.
    2. Obstáculos para el uso y funcionamiento de Scrum.
    3. Claves de la autoorganización y la autogestión de Scrum.
    4. Herramientas para los equipos Scrum.
     
    UNIDAD 9. SCRUM MASTER: RESPONSABILIDADES, FUNCIONES Y PERFIL COMPETENCIAL
    1. La figura del Scrum Master.
    1.1. Diferencias entre Scrum Master, Project Manager, Agile Coach y Product Owner.
    2. Definición del rol, responsabilidades y funciones y perfil competencial del Scrum Master.
    2.1. El rol del Scrum Master.
    2.2. Responsabilidades y funciones del Scrum Master.
    2.3. Perfil competencial del Scrum Master.
     
    UNIDAD 10. PRODUCT OWNER: RESPONSABILIDADES, FUNCIONES Y PERFIL COMPETENCIAL
    1. La figura del Product Owner o propietario del producto.
    1.1. Diferencias entre Product Owner, Product Manager y Project Manager.
    2. Definición del rol, responsabilidades y funciones y perfil competencial del Product Owner.
    2.1. El rol del Product Owner.
    2.2. Responsabilidades y funciones del Product Owner.
    2.3. Perfil competencial del Product Owner.
     
    UNIDAD 11. EQUIPO DE DESARROLLO: RESPONSABILIDADES, FUNCIONES Y PERFIL COMPETENCIAL
    1. El equipo de desarrollo en Scrum.
    2. Definición del rol, responsabilidades y funciones y perfil competencial del equipo de desarrollo.
    2.1. El rol del equipo de desarrollo.
    2.2. Responsabilidades y funciones del equipo de desarrollo.
    2.3. Perfil competencial del equipo de desarrollo.
    UNIDAD 12. LOS TIMEBOXING: EVENTOS Y GESTIÓN DE TIEMPOS

     

    1. Estructura del trabajo en Scrum.
    2. Periodos o ciclos de trabajo: los sprint.
    3. Timebox.
    3.1. Optimización de los timebox en Scrum.
    3.2. Timebox y Ley de Parkinson.
    3.3. Eventos, gestión del tiempo y timebox en Scrum.
     
    UNIDAD 13. SPRINT PLANNING MEETING
    1. ¿Qué es el sprint planning meeting?
    2. Agenda del sprint planning meeting.
    3. Consejos para optimizar el sprint planning meeting.
    4. Beneficios e inconvenientes del sprint planning meeting.
     
    UNIDAD 14. DAILY SCRUM MEETING
    1. ¿Qué es el Daily scrum meeting?
    2. Agenda del Daily scrum meeting.
    3. Consejos para optimizar el Daily scrum meeting.
    4. Beneficios e inconvenientes del Daily scrum meeting.
     
    UNIDAD 15. SPRINT REVIEW MEETING
    1. ¿Qué es el sprint review meeting?
    2. Agenda del sprint review meeting.
    3. Consejos para optimizar el sprint review meeting.
    4. Beneficios e inconvenientes del sprint review meeting.
     
    UNIDAD 16. SPRINT RETROSPECTIVE MEETING
    1. ¿Qué es el sprint retrospective meeting?
    2. Agenda del sprint retrospective meeting.
    3. Consejos para optimizar el sprint retrospective meeting.
    4. Beneficios e inconvenientes del sprint retrospective meeting.
     
    UNIDAD 17. SPRINT GROOMING
    1. ¿Qué es el sprint grooming meeting?
    1.1. Agenda del sprint grooming meeting.
    1.2 Consejos para optimizar el sprint grooming meeting.
    2. Beneficios e inconvenientes del sprint grooming meeting.
     
    UNIDAD 18. ARTEFACTOS DE SCRUM: USO, VENTAJAS Y TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE TRABAJO
    1. Artefactos de Scrum.
    1.1. Tipos de artefactos.
    1.2. Uso, ventajas y transparencia en el proceso de trabajo.
    2. La estimación de Scrum.
    3. Técnicas de estimación.
    4. Métricas en Scrum.
     
    UNIDAD 19. PRODUCT BACKLOG
    1. ¿Qué es el product backlog?
    1.1. Premisas sobre las que debe conformarse un Product Backlog.
    2. Priorización del Product Backlog.
     
    UNIDAD 20. SPRINT BACKLOG
    1. ¿Qué es el Sprint Backlog?
    1.1. Elementos del Sprint Backlog.
    1.2. Kanban para trabajar el Sprint Backlog.
    UNIDAD 21. EL INCREMENTO
    1. ¿Qué es el Incremento en Scrum?
    2. Definition of done o DoD.
    2.1. ¿Cómo desarrollar la Definition of done?
Foes - Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas

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