- Explicar los sistemas de análisis de riesgos de las entidades financieras.
- Ver la incidencia de la cesión de negocio de las empresas en la rentabilidad bancaria.
- Conocer los criterios que aplican las entidades financieras en la decisión de riesgo y rentabilidad.
- Conocer los cambios de financiación que se han tenido que tomar con la pandemia y las estrategias que se deben poner en práctica para controlar la situación financiera
- Conocer alternativas de refinanciación y reestructuraciones de deuda
- Conocer las técnicas de negociación con la banca.
Dirigido a:
Directivos, Directores financieros, Empresarios y Personal de departamento de administración.
Metodología
Se alternarán las presentaciones
teóricas con la resolución de casos
prácticos.
Programa
1 Introducción
1.1. El riesgo.
1.2. Criterios a tener en cuenta a fin de analizar las operaciones.
1.3. Momentos en que existe el factor riesgo.
1.4. Factores determinantes del nivel de riesgo.
1.5. Causas habituales de problemas en el estudio y la formalización de las operaciones.
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2 Causas que afectan a las empresas motivadas por la pandemia
3 Información a utilizar para la valoración del riesgo (I): Información a solicitar al cliente
3.1. Introducción.
3.2. Información a solicitar al cliente particular.
3.3. Información a solicitar a los clientes profesionales, comercios y empresas.
3.4. Información a solicitar al sector público.
3.5. Información a solicitar al sector inmobiliariooración del riesgo
4 Información a utilizar para la val (II): Información interna e información a solicitar a terceros.
4.1. Introducción.
4.2. Información de la entidad financiera de crédito.
4.3. Información a solicitar a terceros.
4.4. Causas habituales de problemas en la documentación interna y en la información solicitada a terceros.
4.5. La visita a la empresa y la elaboración del informe.
5 Aspectos específicos según el tipo de operación
5.1. Introducción.
5.2. Financiación a corto plazo.
5.3. Financiación a largo plazo.
5.4. Operaciones con riesgo de firma.
5.5. Causas habituales de problemas en las operaciones de financiación.
6 Aspectos específicos según el tipo de cliente
6.1. Introducción.
6.2. Cliente particular que trabaja por cuenta ajena.
6.3. Cliente profesional, comercios y empresas.
6.4. Las compensaciones.
6.5. El sector público.
7 Aspectos cualitativo de la empresa
7.1. Introducción.
7.2. Análisis del funcionamiento.
7.3. Concentraciones y dependencias.
7.4. Factores de éxito y de fracaso de las empresas.
8 Aspectos cuantitativos de la empresa
8.1. Introducción.
8.2. Los estados contables.
8.3. Análisis patrimonial y financiero.
8.4. Análisis económico.
8.5. Análisis de la rentabilidad y la autofinanciación.
8.6. Análisis del fondo de maniobra.
9 Seguimiento del riesgo
9.1. Introducción.
9.2. Seguimiento del riesgo con particulares.
9.3. Seguimiento del riesgo con empresas.
10 Negociación empresa / Entidad Financiera
10.1. Principios básicos de la negociación comercial.
10.2. El entorno del cliente.
10.3. Negociación competitiva – negociación cooperativa.
10.4. Pasos de la negociación.
Docente
D. Jaime Tomás Campa. Director General de IDD, Innovación y desarrollo directivo. Ha cursado estudios de Economía en la Universidad de Barcelona. Master en Dirección y Administración de Empresas por la University of South Carolina. Profesor visitante en Universidades españolas y latinoamericanas.
Consultor especializado en Negocio, Estrategia Bancaria y en Gestión del Riesgo de Crédito. Trabaja proyectos de cambio, transformación y clima humano con equipos directivos de varias empresas. Autor del libro Como analizan las entidades financieras a sus clientes Ed. Gestión 2000.