Comunicación

Coronavirus

Desde el 21 de septiembre todo el territorio de Castilla y León pasa a situación de riesgo controlado

Con fecha de 20 de septiembre se ha publicado en el BOCYL el ACUERDO 100/2021, de 16 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la situación de riesgo controlado para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León

 

A través de este Acuerdo, la Junta de Castilla y León aplicará desde las 00:00 del día 21 de septiembre hasta que se declare finalizada la crisis sanitaria en el territorio nacional, las siguientes medidas sanitarias preventivas, salvo que la evolución de los indicadores de riesgo exija nuevamente la declaración de algún nivel de alerta.

 

Este Acuerdo exige el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y/o de utilización de mascarillas. Se mantiene la prohibición de fumar en espacios al aire libre sin la distancia de seguridad y seguirán aplicándose las medidas generales de higiene y prevención, así como las medidas de control de aforo y entrada, salida, circulación y presencia de público espectador o asistente en establecimientos. Asimismo, se   mantienen las medidas específicas en determinados sectores de actividad.

 

Medidas sanitarias preventivas

 

  1. Obligación general de cautela y protección y provisión de información esencial.

Todos los ciudadanos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad de la COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos. Este deber será igualmente exigible a los titulares de cualquier actividad.

Los establecimientos, medios de transporte o cualquier otro lugar, centro o entidad pública o privada en los que las autoridades sanitarias identifiquen la necesidad de realizar trazabilidad de contactos, tendrán la obligación de facilitar a las autoridades sanitarias la información de la que dispongan y que le sea solicitada relativa a la identificación y datos de contacto de las personas potencialmente afectadas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo.

 

  1. Obligación general de uso obligatorio de mascarillas y/o mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

Es obligatorio el uso de la mascarilla y/o el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros, conforme lo establecido en la Ley 2/2021, de 29 de marzo de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19  y en el punto 1.2 del apartado I letra A del Anexo del Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

 

  1. Consumo de tabaco y productos relacionados.

No se podrá fumar cualquier tipo de tabaco y productos relacionados, existentes actualmente en el mercado, en la vía pública o en espacios al aire libre en los términos previstos en el punto 1.4 del apartado I letra A del Anexo del Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo.

 

  1. Medidas generales de higiene y prevención.

Con carácter general, sin perjuicio de las normas o protocolos específicos que se establezcan, serán aplicables a todos los establecimientos, locales de negocio, instalaciones y espacios de uso público y actividades de carácter público las medidas de higiene y prevención previstas en el apartado II del Anexo del Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo.

 

  1. Medidas Generales de control de aforos y entrada, salida, circulación y presencia de público espectador o asistente en establecimientos.

Para evitar las aglomeraciones y asegurar el cumplimiento de la obligación de mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, serán de aplicación las medidas de control de aforos y entrada, salida, circulación y presencia de público espectador o asistente en establecimientos previstas en los puntos 3.1 y 3.2 del apartado III del Anexo del Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, salvo lo dispuesto en el punto 3.1.1.

 

  1. Medidas específicas aplicables a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Además de las obligaciones y medidas generales previstas en este acuerdo, serán aplicables a los centros, servicios y establecimientos sanitarios las medidas específicas previstas en el Anexo VII del Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo.

 

  1. Medidas específicas aplicables a residencias de personas mayores y personas con discapacidad.

Además de las obligaciones y medidas generales previstas en este acuerdo, las residencias públicas y privadas de personas mayores y de personas con discapacidad, realizarán su labor asistencial con las limitaciones y requisitos que se establecen en la «Guía de actuaciones para las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad durante la situación de crisis sanitaria por COVID-19 en Castilla y León».

 

  1. Medidas específicas aplicables a centros docentes.

En los centros educativos se aplicarán los protocolos y las guías vigentes para el curso 2021-2022.

En los centros universitarios se aplicarán las guías vigentes en el curso 2021-2022.

La educación no universitaria seguirá siendo presencial.

La educación universitaria se seguirá rigiendo por el modelo de presencialidad segura acordado por cada institución universitaria.

 

  1. Medidas específicas aplicables al transporte terrestre.

Además de las obligaciones y medidas generales previstas en este acuerdo, serán aplicables al transporte terrestre las medidas específicas previstas en los puntos 7, 8 y 9 del apartado VI del Anexo del Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo.

  • Las empresas cargadoras, logísticas y de transporte de mercancías han de cumplir las pautas de protección prescritas por la autoridad sanitaria, evitando contactos con el personal de conducción en el momento del intercambio de documentación en los sitios de carga y descarga. Así mismo, el personal de conducción, siempre que sea posible, no intervendrá en la carga y descarga, siendo esta responsabilidad del centro donde se efectúe tal actividad, debiendo mantenerse dentro de la cabina o en las zonas específicamente habilitadas al efecto.
  • En las infraestructuras complementarias del transporte en las que se produzca la entrada y salida de pasajeros, se establecerán y aplicarán los procedimientos y medidas organizativas necesarias para procurar el movimiento ordenado de los mismos a su paso por las instalaciones y evitar las aglomeraciones. Así mismo, deberán reforzar los mensajes y cartelería recordando la necesidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal y medidas de higiene.
  • Serán de aplicación, tanto a las infraestructuras complementarias de transporte como al transporte regular de uso general, titularidad de la administración autonómica, las medidas de desinfección y limpieza contenidas en la Orden FYM/298/2020, de 12 de marzo, por la que se adoptan medidas de carácter obligatorio en relación con la COVID-19.

 

  1. Eventos deportivos multitudinarios.

En la celebración de eventos deportivos multitudinarios se aplicará lo previsto en el Acuerdo 93/2021, de 2 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se adoptan medidas especiales de salud pública en el ámbito de los eventos deportivos multitudinarios, de aplicación hasta el día 30 de septiembre de 2021. En el caso de que dichas medidas no se mantengan, serán de aplicación las obligaciones y medidas generales previstas en este acuerdo.

 

  1. Otras medidas especiales de salud pública.

La persona titular de la Consejería de Sanidad, de oficio o a iniciativa de la consejería competente por razón de la materia, podrá proponer a la Junta de Castilla y León, a la vista de la situación epidemiológica, la adopción de todas aquellas medidas adicionales o complementarias a las previstas en este acuerdo que se consideren necesarias.

 

  1. Aplicación de las medidas correspondientes a la situación de riesgo controlado.

Los ciudadanos deberán colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas establecidas en este acuerdo. Los incumplimientos individualizados de las medidas adoptadas podrán constituir infracción administrativa.

 

  1. Vigilancia y control de las medidas adoptadas. Cooperación y  colaboración entre Administraciones Públicas.

El seguimiento y control de las medidas adoptadas se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL).

La vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las medidas recogidas en este acuerdo corresponderá a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes.

Se recabará la cooperación y colaboración de la Delegación del Gobierno y de los Ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la policía local.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad darán traslado de las denuncias que formulen por el incumplimiento de las medidas de prevención a las autoridades competentes.

 

Pinchando en el siguiente enlace se puede acceder al texto completo del ACUERDO 100/2021, de 16 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la situación de riesgo controlado para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León

 

Toda la información de las medidas COVID de la Junta de Castilla y León, incluidas las guías actualizadas de las medidas en ese enlace

Foes - Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies