Desde hoy 1 de abril está abierto el plazo para solicitar el denominado "bonus" de prevención. Este es un sistema de incentivos que consiste en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribución eficaz y constrastable a la reducción de la siniestralidad laboral y por la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.
Este sistema comenzó a funcionar en 2010, tras la publicación del Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.
Para poder acceder a este "bonus" hay que cumplir con una serie de requisitos, entre los que están la cotización por contingencias profesionales de unas cantidades mínimas, no superar los índices de siniestralidad establecidos por la Orden ESS/86/2015, de 30 de enero, haber hecho inversiones en prevención de riesgos laborales o no tener sanciones graves o muy graves de prevención o Seguridad Social en el período de observación.
La solicitud de estos incentivos se realiza por medio de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, a quien hay que consultar además los índices de siniestralidad y la cotización por contingencias profesionales de la empresa para comprobar que se cumplen los requisitos.
Para ampliar esta información puede ponerse en contacto con el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de FOES (975 233 222).