La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) celebró el pasado 29 de diciembre, tal como viene siendo habitual a final de año, Asamblea General, con el objetivo de hacer fundamentalmente balance del año que se cierra pero también de abordar cuestiones futuras de cara al próximo año.
Así durante el transcurso de la misma se hizo repaso de algunas de las reivindicaciones en las que ha estado trabajando la Federación en defensa de los empresarios sorianos y de la provincia, como ha sido uno de los problemas más graves que sufre nuestra tierra, la despoblación.
En este sentido se ha trasladado a nivel nacional y a nivel europeo esta problemática, y se ha defendido la creación de una ITI (Inversión Territorial Integrada) que posibilite en el año 2020 la recepción directa por parte de nuestra provincia de fondos europeos destinados a territorios despoblados. Los asistentes a la Asamblea General de FOES refrendaron unánimemente el trabajo que se está desarrollando desde la Federación, considerando que este era un tema prioritario para nuestra provincia.
Asimismo otra de las cuestiones que se abordaron durante la Asamblea fueran las diversas actuaciones puestas en marcha por FOES en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles, defendiendo tanto la bajada del tipo impositivo como el establecimiento de bonificaciones fiscales en inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas.
Especial hincapié se hizo también en la reunión celebrada ayer respecto a nuevas actividades e iniciativas puesta en marcha por FOES, como el nuevo Servicio de Traspaso de Negocios, que ha tenido una gran acogida tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, y cuya Bolsa de Negocios cuenta a día de hoy con 23 negocios en traspaso.
Por otro lado, y como es habitual se hizo balance de la actividad diaria de la Federación durante 2014, destacando el incremento de las consultas de asesoramiento realizadas por parte de los asociados en el ámbito jurídico, laboral, fiscal así como en materia de prevención de riesgos laborales.
Asimismo y tal como viene reflejándose en los últimos años y fundamentalmente desde el inicio de la crisis, también en 2014 se ha incrementado la demanda de formación, aumentado también con el fin de dar respuesta a estas necesidades la oferta formativa de FOES tanto a través de cursos como de jornadas, talleres y seminarios, en los que se ha registrado una alta participación superando las cifras de años anteriores.
Por el contrario, señalar el descenso registrado en algunas áreas como protección de datos, medio ambiente así como también en las consultas sobre ayudas y subvenciones.
Reseñar asimismo en el actual contexto de crisis económica, el notable incremento de las ofertas de empleo gestionadas por FOES, que se han visto multiplicadas por diez respecto a 2013.
Por último y para finalizar, incidir en el posicionamiento de la página web de FOES, que año tras año se consolida como referente a consultar, con 15.627 visitantes al mes de media en 2014, lo que supone 521 entradas al día.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)