Comunicación

Boletín Quincenal

Recordatorio importante sobre adaptación de pasarela de pago para el comercio on-line desde enero de 2021

Se adjunta nota informativa de la Secretaría de Estado de Comercio con información importancia sobre los nuevos requisitos que se han de cumplir obligatoriamente en relación con la pasarela de pagos del comercio on-line.

Se traslada así la nota informativa de la Secretaria de Estado de Comercio en relación con la Directiva Europea de Servicios de Pago conocida como “PSD2” y, en concreto, con el requisito de “autenticación reforzada del cliente” conocido como “SCA” (Strong Customer Authentication), según el cual se requerirá al cliente una autenticación basada en 2 factores independientes categorizados como conocimiento, posesión o inherencia, referidos al usuario, en los pagos electrónicos que realice, salvo en aquellos casos en los que pueda aplicarse alguna exención.

 

No todas las compras por Internet requerirán de autenticación reforzada; la Directiva europea contempla una serie de exenciones, para determinados casos, según el nivel de riesgo de la compra, el país del comercio, la cuantía de la operación, la recurrencia de la operación, etc.

 

La Secretaría de Estado de Comercio, en su nota, establece las siguientes recomendaciones:

 

  • Contactar con tu banco y el proveedor de servicios técnicos (plataforma de pago) de cara a desarrollar una estrategia conjunta a la hora de llevar a cabo una implantación coordinada del proyecto (ej. tratamiento de exenciones, protocolos y mecanismos de autenticación, etc.).

 

  • Analizar e implantar las exenciones a la SCA que mejor se adapten a los tipos de transacciones más habituales y su versión de 3D-Secure correspondiente.

 

  • Adaptar las bases de datos y los servicios informáticos para poder albergar y compartir la información necesaria en las transacciones.

 

  • En el caso de la venta online de productos de peso variable y sustitutivos, establecer una estrategia específica de puesta en marcha de la autenticación reforzada del cliente y de comunicación al consumidor.

 

  • En el caso de los puntos de venta, actualizar los TPV con las últimas versiones de software que incorporan los protocolos de la SCA y sus exenciones.

 

  • Formar a los responsables de las líneas de caja y al personal del call-center para poder llevar a cabo su trabajo y responder a las preguntas de los clientes.

 

Este requisito está ya en vigor desde el 1 de enero. Se recuerda la necesidad de adaptar el comercio on-line para poder realizar sus transacciones conforme la PSD2/SCA.

Ver AQUÍ nota informativa de la Secretaría de Estado de Comercio.

 

Foes - Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas

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