Asesoramiento

Campaña para la Prevención de accidentes in itinere y en misión 2010-2011

Campaña para la Prevención de accidentes in itinere y en misión 2010-2011

 

¿QUÉ SON LOS ACCIDENTES "IN ITÍNERE"? ¿Y LOS ACCIDENTES "EN MISIÓN"?
 
Se llama accidente in itinere a aquel accidente de trabajo que puede sufrir un trabajador al ir o al volver de su lugar de trabajo. Así mismo, un accidente en misión es aquel que ocurre durante los desplazamientos o estancias realizadas como consecuencia o con ocasión de la ejecución del trabajo, pero que no son en el trayecto de ida y vuelta al lugar de trabajo.
 
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN?
 
Los accidentes laborales relacionados con la circulación, tanto los “in itinere” como los accidentes “en misión” constituyen un conjunto de accidentes con una tendencia al alza preocupante. Casi la mitad de las personas accidentadas en su trabajo fue a causa de un accidente de tráfico, tanto al ir o al volver del trabajo, como durante el transcurso de su jornada laboral. Cada año mueren en toda Europa casi 40.000 personas por accidentes de tráfico, un número equivalente a la población de la ciudad de Soria.
 
Los accidentes “in itinere” en España en los últimos años se han situado en torno al 11% de los accidentes totales con baja, y poco a poco se va incrementando este porcentaje. Además, los accidentes de tráfico son la segunda causa de accidentes laborales mortales, por detrás del grupo formado por los infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas.
 
Es evidente la necesidad de actuar para la prevención de este tipo de accidentes, ya que está en nuestra mano poder corregir muchos de los factores que intervienen en los mismos.
 
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, dentro de sus objetivos de luchar y trabajar por la disminución de los accidentes laborales y la difusión de la Prevención de Riesgos Laborales en todos los ámbitos de afección- empresas, trabajadores, ciudadanos,...-, ha planificado una serie de acciones para contribuir al cumplimiento de estos objetivos. Desde noviembre de 2010, y a lo largo de los próximos meses, se van a desarrollar varias actividades relacionadas con el tema, como son la celebración de jornadas de información/formación, con la colaboración de diversas entidades de prestigio, la presentación del cuatríptico titulado "Prevención de accidentes in itinere y en misión", etc.
 
En definitiva, por medio de esta campaña pretendemos informar y concienciar sobre los riesgos que pueden dar lugar a accidentes de este tipo, a la vez que mostrar una serie de recomendaciones para hacer frente a los mismos, y así lograr que cada vez estos accidentes ocurran con menor frecuencia y que sus consecuencias sean menos graves.
 
Si quieres unirte a esta iniciativa, participa con nosotros y ven a las actividades organizadas.
 
 
 
 

 


Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información