Con fecha 22 de abril de 2020 se ha publicado en el BOE nº 112 el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.
Este Real Decreto ley que entró en vigor al día siguiente de su publicación, contempla un paquete de medidas laborales, económicas y fiscales de carácter trasversal, así como otras medidas específicas de adaptación de la normativa aplicable a sectores concretos, como el de la investigación.
Las principales medidas que contiene este Real Decreto son las siguientes:
- Se establece un mecanismo para la renegociación y aplazamiento del pago de alquileres de locales de negocio.
- Se amplía la cobertura de la prestación por desempleo a los trabajadores despedidos durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo.
- Se ajustan las bases imponibles de los impuestos a la situación económica en particular pymes y autónomos.
- Se limitan los efectos temporales de la renuncia tácita al método de estimación objetiva en 2020.
- Se modifican los pagos fraccionados del impuesto de sociedades
- Se reduce al 0% el IVA aplicable al suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, con un ahorro de más de 1.000 millones de euros.
- Se reduce también el IVA de los libros, revistas y periódicos electrónicos para alinearlo con el aplicable a los de papel.
- La Línea de Avales del ICO de 100.000 millones de euros permitirá cubrir pagarés de empresa y reforzar las sociedades de garantía recíproca de las Comunidades Autónomas.
- Se habilita al Consorcio de Compensación de Seguros para que actúe como reasegurador de los riesgos del seguro de crédito, lo que reforzará la canalización de recursos para el crédito comercial.
- Se incrementa el ámbito de aplicación de los ERTEs por causa de fuerza mayor para cubrir caídas significativas de actividad en aquellos sectores considerados esenciales que también han visto reducidos sus ingresos.
- Se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.
- Se reducen los aranceles notariales para la novación de créditos no hipotecarios.
- Se adoptan medidas de flexibilidad para ajustar a la situación actual la regulación relativa a determinados sectores y actividades, incluyendo las relativas a puertos, investigación universitaria, centros tecnológicos, trabajadores agrarios y cooperativas.
A través del siguiente enlace puede acceder al Resumen detallado elaborado por FOES con las principales medidas que afectan al ámbito empresarial que incorpora este Real Decreto-ley 15/2020.