Comunicación

Coronavirus

CORONAVIRUS: TODA LA INFORMACIÓN PARA EMPRESAS ACTUALIZADA MINUTO A MINUTO -Día 3 de abril de 2020

 

  • RECOPILACIÓN FOES de las principales medidas para empresas y autónomos aprobadas estas últimas semanas con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

 

  • APOYO A LA LIQUIDEZ PARA AUTÓNOMOS Y MICROPYMES: LÍNEA ICE COVID-19. La Junta de Castilla y León a través del ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial) ha puesto a disposición de los autónomos y pequeñas empresas (hasta 5 trabajadores) la Línea ICE COVID-19.

 

  • FOES INFORMA SOBRE DESPLAZAMIENTOS AUTÓNOMOS: En el caso de los autónomos que estén trabajando durante el estado de alarma, en sus desplazamientos deben llevar, a parte del DNI, algún documento que permita acreditar la condición de autónomo en el caso de que pudiera requerirlo la Policía o la Guardia Civil. Por ejemplo: último recibo de la cuota de autónomos, alta censal, factura de algún proveedor, copia de las escrituras de la empresa,....

 

  • ACLARACIONES DEL GOBIERNO PARA AUTÓNOMOS (TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA) sobre el RDL 10/2020 sobre el permiso retribuido.

          El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, solo afecta a los autónomos que prestan sus servicios en               actividades suspendidas por la declaración del estado de alarma.

          Por su parte, el Real Decreto- Ley 10 /2020, de 29 de marzo, no resulta de aplicación a las personas                  trabajadoras por cuenta propia.

 

         

  • Permiso retribuido del 30 de marzo al 9 de abril:

                - Aclaraciones sobre el RDL 10/2020 de 29 de marzo que decreta el permiso retribuido del 30 de

                 marzo al 9 de abril en actividades no esenciales.

                 - Modelo certificado para circular trabajadores sin permiso retribuido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • IMPORTANTE: Para todas las empresas que presenten un ERTE con independencia de cúal sea la actividad que desarrollen y de la obligatoriedad que tengan de permanecer cerradas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, desde FOES recomendamos que presenten ERTE por causa de fuerza mayor porque solo las empresas que lo presenten por fuerza mayor podrán exonerarse del las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores tal como recoge el artículo 24 del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo publicado hoy 18 de marzo.

          Ver  CUADERNO SOBRE CÓMO TRAMITAR UN ERTE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR

 

  • En caso de que tu empresa mantenga su actividad, recomendamos expidas a cada una de las personas que tengan que desplazarse para desarrollar su trabajo, un certificado empresarial con el que cada persona trabajadora pueda acreditar ante las autoridades pertinentes dicha circunstancia. Ponemos a tu disposición 4 modelos de dicho certificado en función del que pueda necesitar tu empresa (si tienes un único centro de trabajo, si tienes varios, si es para trabajadores de asistencia técnica o bien para autónomos).

          Ver CERTIFICADO AUTÓNOMOS DESPLAZAMIENTOS

          Ver CERTIFICADOS TRABAJADORES DESPLAZAMIENTOS

 

  • Desde FOES hemos elaborado también un resumen de las principales medidas en el ámbito empresarial aprobadas en el  Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (BOE 18/3/2020).  Puedes acceder también al texto completo del Real Decreto-ley 8/2020 en el siguiente enlace:https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3824.pdf

          Ver RESUMEN MEDIDAS ÁMBITO EMPRESARIAL

 

  • AUTÓNOMOS: Información sobre cómo tramitar la prestación extraordinaria.

          Ver AUTÓNOMOS TRAMITAR PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA

 

  • Resumen limitaciones actuales del estado de alarma e imagen gráfica desde las 12 horas de la noche del día 18 de marzo.

         Ver LIMITACIONES ACTUALES ESTADO DE ALARMA 

          Ver IMAGEN LIMITACIONES  ACTUALES

 

  • Circulación de las personas: sanciones y limitaciones del actual estado de alarma desde las 12 horas de la noche del día 18 de marzo.

          Ver IMAGEN SANCIONES Y LIMITACIONES CIRCULACIÓN PERSONAS

 

  • Asimismo os facilitamos algunas recomendaciones específicas para determinados sectores de actividad.

          Ver RECOMENDACIONES SECTOR ALIMENTACIÓN 

          Ver RECOMENDACIONES EMPRESAS LIMPIEZA Y COMUNIDADES DE VECINOS

           Ver RECOMENDACIONES CONSTRUCCIÓN 

 

  • Sector Comercio:

Guía de Buenas Prácticas para los establecimientos del sector comercial y preguntas frecuentes de la Junta de Castilla y León

Guía de Recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y el abastecimiento de las zonas rurales sin locales comerciales elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

 

 

  • En relación a la situación de los procedimientos con entidades del sector público recordamos que “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades  del  sector  público.  El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

 

  • Recordatorio FOES en caso de positivos de coronavirus en las empresas.  Las empresas que presenten algún caso positivo en coronavirus, además de avisar al coordinador y al resto de l aplantilla, deben avisar también a su Servicio de Prevención Ajeno, dado que según el punto 4 del procedimiento de actuación frente a casos por infección por el nuevo coronavirurs (SARS-CoV-2): "Los servicios de prevención de riesgos laborales serán los encargados de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública..." (Ministerio de Sanidad). 

 

  • Desde la Federación hemos elaborado una útil 'Guía de Negocios Abiertos de Soria'  que tiene como objetivo servir como ayuda para que cualquier persona residente en la provincia de Soria pueda encontrar aquello que necesita durante el estado de alarma.

          Ver GUÍA DE NEGOCIOS ABIERTOS DE SORIA

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información