En el día de hoy se publica el Real Decreto-ley Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.
Medidas más relevantes:
I. TRANSICIÓN A LOS NUEVOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO DE LOS ARTÍCULOS 47 Y 47 BIS DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. (Disposición adicional primera)
⮚ Los ERTE por fuerza mayor vigentes a la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, se prorrogarán automáticamente hasta el 31 de marzo de 2022.
⮚ Asimismo, se prorrogarán hasta el 31 de marzo de 2022 los ERTE por impedimento y limitación, vigentes a la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley y que hubiesen sido autorizados.
⮚ Asimismo, se extenderá hasta el 31 de marzo de 2.022 las medidas de protección por desempleo.
II. BENEFICIOS EN MATERIA DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO A LOS QUE SE REFIERE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. (Disposición adicional segunda)
A los expedientes de regulación temporal de empleo prorrogados serán de aplicación durante el mes de marzo de 2022, las exenciones siguientes:
• Las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 60% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE, En caso de no dar formación, la exención será del 20%
• Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 60% si imparten acciones formativas y del 30% si no lo hacen,
• La exoneración para los ERTE de fuerza mayor será del 90%.
III. PLAN MECUIDA. (Disposición adicional tercera)
Se prorroga hasta el 30 de junio de 2022 el Plan MECUIDA