La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas se constituye al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril y del Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.
Las funciones que desarrolla la Federación se enmarcan dentro de los fines de la misma, siendo éstos los siguientes:
- Representar, defender y gestionar los intereses generales y comunes de sus miembros ante cualesquiera Administraciones Públicas, instituciones, organizaciones u otras entidades públicas o privadas en los planos económico y social.
- Propiciar el desarrollo económico y el bienestar de la provincia de Soria, en el marco de libre iniciativa privada y de la economía de mercado.
- Formular propuestas y recomendaciones de carácter económico-social a las distintas Administraciones Públicas de cara a generar un entorno competitivo para las empresas.
- Ser portavoz de los planteamientos generales y comunes de sus miembros ante los medios de comunicación social y ante la opinión pública.
- Establecer y facilitar los servicios de interés común que requieran sus miembros recogidos en la “Carta de Servicios al Asociado” prevista en los presentes Estatutos.
- Representar y gestionar los intereses generales y comunes de sus miembros ante las organizaciones de trabajadores del mismo nivel, y, en especial, en el ámbito de la negociación colectiva.
- Promover el avance y la mejora de la gestión de las empresas sorianas mediante la realización directa o indirecta de cursos, jornadas, conferencias, seminarios o cualesquiera otras actividades de carácter formativo.
- Realizar cuantas actividades de análisis, estudio, información, promoción, difusión, internacionalización, etc. se consideren apropiadas para impulsar la competitividad de las empresas sorianas.
- Desarrollar actividades económicas cuyo objeto esté relacionado con los fines estatutarios o sean accesorias a las mismas. Además, podrá intervenir en cualesquiera actividades económicas que se consideren oportunas, destinando los beneficios a los fines propios de la Federación.
- Asegurar la representación, participación y colaboración con las organizaciones empresariales de carácter regional, nacional e internacional de análoga naturaleza.
- Impulsar o participar en asociaciones, fundaciones o instituciones públicas o privadas con finalidades de interés para sus miembros.
- Fundar o adherirse a sistemas de mediación y arbitraje en materias laborales o mercantiles.
- Fomentar el espíritu y la iniciativa empresarial entre los jóvenes.
- Promover y defender la unidad y la integración empresarial.
- Cualesquiera otras que se consideren necesarias o convenientes para la defensa de los legítimos intereses de sus miembros.