La manipulación manual de cargas está en el origen de gran parte de los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo. Existen varios factores de riesgo que aumentan el riesgo de sufrir lesiones, no solo debemos tener en cuenta la carga, también son determinantes el entorno en el que se desarrolla la actividad, la tarea que se realiza y las características personales y conocimiento del trabajador.
Para conocer todos los aspectos que pueden influir en lo anterior, es preciso partir de una adecuada evaluación de riesgos que determine las circunstancias que rodean a las tareas de manipulación manual de cargas y que nos permita adoptar medidas preventivas que mejoren la seguridad de los trabajadores.
Generalmente, los TME son consecuencia de esfuerzos repetidos de fuerza moderada mantenidos en el tiempo. Tomar medidas preventivas es fundamental para evitar patologías y bajas relacionadas con la manipulación manual de cargas.
PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO
La manipulación manual de cargas no requiere únicamente la elevación, también se produce el mantenimiento y el transporte de la carga con tracción, empuje o desplazamiento del trabajador; además hay que tener en cuenta que la tarea la pueden realizar una o varias personas de forma simultánea. Son varios los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir lesiones y padecer patologías.
Dos grupos de lesiones están asociados a la manipulación manual:
1. Accidentes como cortes, fracturas, etc. Por hechos repentinos o inesperados.
2. Daños musculoesquelético (TME) consecuencia del desgaste gradual y acumulativo por la manipulación manual repetitiva.
El riesgo de padecer estas lesiones o patologías suele ser directamente proporcional al tiempo de realización de las tareas y a la repetición de los movimientos, esto incrementa las probabilidades de causar baja. En este sentido, las patologías de espalda encabezan la lista de bajas asociadas a la manipulación manual.
Los principales factores de riesgo son:
Carga
• Peso: no superar los 20-25 kg, siendo recomendable no exceder los 15 kg.
• Tamaño: si es grande y no se puede levantar o transportar cerca del cuerpo, los músculos se fatigan antes, especialmente si se dan varias repeticiones.
• Agarre: si es difícil de agarrar puede provocar que el objeto se resbale, aumentando el riesgo de accidentes.
• Alcance: si la carga es difícil de alcanzar puede requerir doblar y girar el tronco de forma simultánea incrementando las posibilidades de sufrir daños.
• Estable y equilibrada: si carga el centro de gravedad de la carga está alejado de la mitad del cuerpo del trabajador se incrementa el riesgo.
• Forma o tamaño que limita la visibilidad: aumenta el riesgo de tropiezo, caída o choque.
La tarea:
• Cuando la frecuencia es elevada o durante largos períodos de tiempo sin tiempo de recuperación suficiente.
• Ante movimientos repetitivos o incómodos, como flexión o torsión del tronco.
El entorno:
• La falta de espacio suficiente durante la manipulación manual puede provocar tensión y un desequilibrio que incrementa el riesgo
• Los suelos resbaladizos, desiguales o inestables aumentan los accidentes.
• Las temperaturas extremas incrementan el cansancio y el sudor dificulta el agarre, por lo que se requiere más fuerza. El frío puede provocar adormecimiento de las manos que también puede dificultar el agarre.
• La iluminación deficiente puede aumentar el riesgo de accidentes y puede obligar a los trabajadores a adoptar posiciones incómodas.
Factores individuales:
• Capacidades físicas como peso, altura y fuerza.
• Edad: el riesgo de trastornos lumbares aumenta con la edad y con los años de trabajo. Falta de experiencia o formación.
• Historial médico previo.
• Estilo de vida y hábitos como el tabaquismo y falta de ejercicio.
|
MEDIDAS PREVENTIVAS
Eliminación de la manipulación manual
Si no se puede evitar la manipulación manual de cargas, al menos se debe reducir. Analice la posibilidad de rediseñar las tareas o utilizar equipos de manipulación mecánicos o motorizados, como carretillas elevadoras o transportadores.
Medidas técnicas
Se debe considerar la automatización y el uso de equipos de elevación y transporte como elevadores por vacío, polipastos o carretillas elevadoras ya que aportan numerosas ventajas:
• Productividad mejorada/mantenida
• Reducción de los costes de la rotación de empleados
• Mayor flexibilidad de la fuerza laboral
• Reducción de lesiones y enfermedades entre los trabajadores
Medidas organizativas
Se tendrán en cuenta asociadas a las anteriores o cuando la eliminación de la manipulación manual o las medidas técnicas no sean posibles. Hablamos de medidas como la mejora de las condiciones del lugar de trabajo, acercar el lugar de almacenamiento de material al de procesando, mejorar los alcances o reducir la flexión del trabajador.
Las tareas frecuentes o pesadas deben ser realizadas por varias personas. Si es posible, se debe reducir la cantidad de peso que se manipula y dividir la carga en unidades más pequeñas. El tiempo que un trabajador dedica a la realización de las tareas de manipulación manual debe ir acompañado de descansos o alternado con otras tareas.
Información y formación a los trabajadores. Adopción de hábitos saludables.
La información y formación hará referencia tanto a los riesgos como a las medidas preventivas, pero también incluirá el uso adecuado de equipos de manipulación y técnicas correctas de manipulación. Es importante que sean conscientes de la necesidad de respetar los tiempos de descanso.
Por otra parte, la sensibilización en la adopción de hábitos saludables por parte de los trabajadores es importante para reducir este tipo de lesiones. Unas conductas inadecuadas fuera del ámbito laboral redundan negativamente sobre la salud de los trabajadores.
Fuente: CEOE Castilla y León
Fecha: 1 agosto 2024