Desde 1996, el INSST apostó por la difusión de un nuevo concepto de gestión de la salud en el trabajo que fuera más allá del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales buscando cumplir con la visión de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP): “Trabajadores sanos en empresas saludables”.
Por ello, el INSST a través de su web (www.insst.es) recopila información relevante en el ámbito de la promoción de la salud en el trabajo (PST), herramientas con aplicaciones informáticas, cartelería, cuestionarios, información sobre jornadas y otros documentos diversos.
En la misma web también se encuentra el procedimiento a seguir para pertenecer a la Red Española de Empresas Saludables., así como la documentación a presentar para solicitar el reconocimiento de buena práctica y de empresa saludable y sostenible.
El pasado 14 de junio de junio, recibieron estos reconocimientos 3 empresas de Castilla y León: IVECO Valladolid, como Buena Práctica y ADISSEO y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) como empresa saludable y sostenible.
Cualquier empresa u organización, con independencia de su tamaño, titularidad o sector, puede manifestar su compromiso solicitando su adhesión a la Declaración de Luxemburgo y, si lo desea y cumple con los criterios de calidad elaborados por la ENWHP, pedir su reconocimiento como buena práctica en promoción de la salud en el trabajo.
|
Video en el siguiente link https://youtu.be/SRBUHHR2mdY
Alrededor de un 25 % de nuestro tiempo lo pasamos en el trabajo, lo que hace que sea un entorno idóneo para actuar sobre factores de riesgo modificables como la inactividad física, el sedentarismo, la alimentación poco saludable, el consumo de tabaco o de alcohol, etc.
Se estima que el 80 % de las muertes de personas en edad laboral tienen en común la presencia de estos factores de riesgo modificables.
Fuente: CEOE Castilla y León
Fecha: 30 julio 2024