El número de desempleados vuelve a descender en mayo en la provincia de Soria. Las Oficinas del Servicio Público de Empleo registraron el pasado mes 268 parados menos (-9,46%), que dejan un total de desempleados de 2.565 personas.
El descenso es, porcentualmente, superior al registrado en Castilla y León que, con un -3,57% de desempleados (3.902 personas) arroja un total de parados de 105.468 personas. El porcentaje en Soria mejora también el descenso a nivel nacional: un -2.20% en mayo (58.650 personas paradas menos en mayo). El total de parados en España asciende a 2.607.850.
Las empresas y negocios han creado empleo en todos los sectores, si bien es el sector Servicios el que, con 191 desempleados menos, lidera la creación de empleo. El paro ha bajado en 17 personas en Agricultura, en 26 en el sector Industria, 8 en Construcción y ha descendido también en 26 en el sector Sin Empleo Anterior.
Los datos positivos muestran el compromiso de las empresas de la provincia con la creación de empleo pese al contexto económico claramente incierto por la situación geopolítica, el encarecimiento generalizado de los costes laborales y de producción, y la inseguridad jurídica derivada de los continuos anuncios de cambios normativos a nivel nacional.
En este contexto, FOES se suma a la reclamación de CEOE, que insiste en la necesidad de consolidar la tendencia positiva en la creación de empleo, reforzando las políticas de apoyo a la actividad de las empresas y apostando decididamente por la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas facilitando su activación e inserción en el mercado laboral.
En este sentido, FOES recuerda que la disfuncionalidad del mercado laboral soriano compromete la senda de crecimiento de las empresas al no ser capaz de proveerlas de la mano de obra que necesitan para cubrir determinados perfiles profesionales.
Fuente: FOES
Fecha: 4 junio 2024