Más adherencia y tracción, lo que se traduce en mayor seguridad. Es la ventaja de los neumáticos de invierno, especialmente eficientes cuando la temperatura baja de los 7ª C, según la recomendación de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Un invierno más, la Asociación Soriana de Empresarios de Venta y Reparación de Neumáticos pide a los conductores de la provincia que extremen la vigilancia y cuidado de sus neumáticos, apostando por los de invierno, adecuados para las condiciones meteorológicas de Soria.
Este tipo de neumáticos refuerza la seguridad en la conducción al facilitar la evacuación del agua. Además, el predominio del sílice en su composición hace que las gomas respondan mejor a la bajada de temperaturas, ya que no se endurecen como en los neumáticos normales.
Una mejor adherencia en nieve y una mayor superficie de contacto con el piso permiten reducir la frenada en 31 metros sobre los convencionales circulando a 50 km/h sobre nieve, según las investigaciones de los fabricantes.
“Mejoran la seguridad del coche al facilitar un mayor control del vehículo, permiten circular sin cadenas en presencia de nieve, disminuyen la distancia de frenado y evacúan mejor el agua”. El presidente de la sectorial soriana, Francisco Javier Corcés, enumera las muchas ventajas para la conducción que ofrecen los neumáticos de invierno que, además, “ahorran tiempo y dinero a largo plazo ya que durarán el doble si equipas al coche de distintos neumáticos en invierno y en verano”, asegura.
Para facilitar esta doble puesta, los talleres asociados en Soria ofrecen a los conductores la posibilidad de almacenar sus neumáticos en el cambio de temporada.
Los neumáticos de invierno llevan el marcaje M+S (Mud & Snow) y un pictograma de una montaña de tres picos que incluye en su interior un copo de nieve. Su dibujo es mucho más profundo y están hechos de un compuesto de goma especial que conserva sus propiedades ante el frío.
Pero no son el único consejo de la Asociación Soriana de Empresarios de Venta y Reparación de Neumáticos en este invierno. “En Soria, las condiciones meteorológicas se complican en invierno y tenemos que saber cómo afrontarlas al volante”, explica Francisco Javier Corcés.
“Mantener el parabrisas y las escobillas en perfecto estado, así como la climatización y el aire acondicionado del habitáculo y revisar el nivel del anticongelante y el estado de la batería son cuestiones fundamentales en invierno”, reconoce el presidente que insiste, además, en estar al tanto de los partes meteorológicos, consultar el estado de las carreteras, llevar en el coche equipamiento de emergencia (guantes, cargador del móvil, ropa de abrigo y algo de comida y bebida) y, “por supuesto, reducir la velocidad ante la lluvia, nieve o hielo”.
Una vez al volante, es importante conducir con suavidad y, si nos pilla la nevada, no seguir la rodera del vehículo de delante. Según la DGT, “es más seguro circular de forma paralela a esa rodada porque las ruedas tienen más tracción sobre la nieve que no está pisada” y sólo aconseja mantenerse en la rodera si se ha producido una gran nevada “porque, entonces, las huellas se convierten en una especie de rail”.
La DGT insiste, además, en la necesidad de no bloquear el carril izquierdo de autovías y autopistas en caso de nevada para facilitar el paso de los vehículos de emergencia, quitanieves y demás personal de mantenimiento viario.
La Asociación Soriana de Empresarios de Venta y Reparación de Neumáticos de Soria se constituyó en 1994.
Neumáticos Castillo, Neumáticos Poldo S.L., Neumáticos Polfran, Recauchutados Ciria y Recauchutados Miguel, integran la Asociación, que es, junto a otras 45, miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).
Fuente: Asociación Soriana de Empresarios de Venta y Reparación de Neumáticos de Soria
Fecha: 11 enero 2024