Las empresas de Soria han roto la tendencia negativa de los últimos meses y han creado empleo este mes de diciembre, lideradas por la Hostelería y el Comercio en la campaña navideña.
El número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria al finalizar el mes de diciembre ha bajado en 65 personas (-2,19%) respecto al mes anterior, hasta sumar un total de 2.902 personas registradas como demandantes de empleo en las oficinas del SEPE.
El descenso ha superado al registrado en Castilla y León (un 0,35% con 393 desempleados menos) y al confirmado en España (-1% y 27.375 desempleados menos).
El sector Servicios, liderado por la Hostelería y el Comercio, ha sido, en Soria, el que más empleo ha creado, con 67 parados menos, seguido por Industria (14) y Agricultura (13). En números negativos continúa la Construcción, con 13 desempleados más, y el colectivo Sin Empleo Anterior, que registra 16 parados más.
En términos interanuales, las empresas de Soria han protagonizado un descenso del paro de 240 personas (-7,64%), parejo porcentualmente al de Castilla y León (-7,69%, con -9.376 parados en los últimos doce meses) y superior al registrado en España (-4,59%, que supone 130.197 parados menos que en diciembre del año anterior).
FOES valora muy positivamente la labor del empresariado soriano, capaz de crear empleo en un complicado ejercicio, el de 2023, caracterizado por la tensión internacional, la subida de los precios de los alimentos y la energía.
No obstante, la Federación muestra su preocupación por el alto volumen de vacantes laborales que condiciona el crecimiento de algunos sectores y, en consonancia con lo solicitado por la CEOE, urge medidas legislativas, entre otras, una reforma del desempleo que sirva para generar puentes entre el paro y la vida activa.
Asimismo, iniciado ya un nuevo año en el que continuamos con un escenario incierto, FOES insiste en la necesidad de generar una mayor seguridad jurídica así como políticas económicas, que impulsen las inversiones y refuercen la confianza y la actividad empresarial.
Fuente: FOES
Fecha: 3 enero 2024