Las empresas de Soria suman ya cinco meses sin crear empleo lo que confirma la desaceleración de la economía soriana avanzada por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).
El mercado laboral sumó 196 desempleados más el pasado mes, un aumento del 7,07% muy superior al registrado en Castilla y León (1,62% con 1.801 desempleados más) y negativo en comparación con el devenir del empleo en España, donde el paro ha descendido un 0,89% (-24.573 personas).
Todos los sectores productivos han aumentado su número de desempleados en Soria, si bien es el sector Servicios, con 141 desempleados más, el que ha protagonizado las negativas cifras.
Agricultura pierde 25 activos, Industria tiene 1 desempleado más, el sector de la Construcción aporta 10 a las listas de desempleo y el colectivo Sin Empleo Anterior suma 19 desempleados más.
En el interanual, el paro baja en nuestra provincia en -181 personas y se sitúa en el -5,75% en los últimos 12 meses.
El bajón que experimenta el sector servicios, principalmente hace que el mes de noviembre no sea tradicionalmente bueno para el empleo, pero adicionalmente en nuestra provincia el tejido productivo encadena cinco meses de aumento en el volumen de parados, en una espiral negativa para la economía soriana.
Pese a los signos de tibia moderación de la inflación, esta continúa sin corregirse, lo que impacta gravemente en las posibilidades de consumo e inversión de las familias y empresas, condicionando las posibilidades de crecimiento económico.
FOES considera fundamental un impulso a la actividad empresarial de Soria y a la de Castilla y León que, con las cifras en mano, se enfrentan a una coyuntura evidentemente desfavorable que mina su productividad y competitividad, así como su capacidad de contratación.
La Federación urge políticas eficaces tras un otoño complicado que antecede a un invierno sembrado de incertidumbre. Son precisas medidas que incidan en los costes laborales, en los costes financieros así como en las cargas impositivas que soportan empresas y autónomos; en definitiva, medidas que no lastren aún más la actividad empresarial si no que la dinamicen, posibilitando así la creación de empleo.
Fuente: FOES
Fecha: 4 diciembre 2023