El número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria sube en septiembre por tercer mes consecutivo y lo hace en un porcentaje superior (1,97%) al aumento registrado en Castilla y León (1,10%) y en España (0,73%).
Es el sector Servicios el negativo protagonista de los datos, hechos públicos hoy por el INE. Frente a un tímido incremento del empleo de 3 personas en Agricultura, 8 en Construcción y 1 en el colectivo Sin Empleo Anterior, el sector Servicios añade 64 desempleados a las listas del SEPE, que contabilizan en Soria un total de 2.695 personas en situación de desempleo.
La inercia de un mayor número de contratos en verano en el sector Servicios no se ha producido este año en lo que FOES considera un frenazo del consumo que puede poner en jaque a la economía provincial este otoño ya que este sector ocupa al 56,3% de la población en edad de trabajar de Soria.
Con los datos de septiembre, en el interanual, el paro baja en la provincia de Soria en -233 personas y se sitúa en el -7,96% en los últimos 12 meses.
En Castilla y León el paro ha subido en 1.186 personas en septiembre hasta los 108.922 desempleados. En la comparativa interanual el descenso es del -8,95%, lo que supone -10.704 parados en los últimos doce meses.
También ha subido el desempleo en España en septiembre. Lo hace en 19.768 personas hasta las 2.722.468, con una la tasa interanual cifrada en el -7,46% (-219.451 parados que en septiembre del año anterior).
En este contexto de desaceleración, en unos momentos de incertidumbre política, FOES considera que la economía necesita nuevas medidas para impulsar la actividad económica, aumentar la productividad y garantizar la viabilidad de las empresas.
Por ello, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas cree necesaria estabilidad y seguridad jurídica, fundamentales para estimular la inversión, la actividad empresarial y, por consiguiente, el empleo.
Fuente: FOES
Fecha: 03 octubre 2023