Santiago Aparicio, presidente de FOES y presidente de CEOE Castilla y León, ha participado en Madrid en las jornadas ‘El reto de las vacantes en España’, organizadas por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).
El presidente de la organización empresarial soriana ha destacado en su ponencia las graves consecuencias de la despoblación en la actividad económica, que limita la posibilidad de crecimiento de las empresas de Soria por falta de trabajadores, “con lo que ello implica en aportaciones a la Seguridad Social, al PIB, en retorno fiscal, o en una merma de servicios en las zonas despobladas, en donde el relevo en los negocios, muchos de ellos rentables, es imposible”.
Aparicio ha apelado a la necesaria voluntad política para afrontar el desafío demográfico y “planificar más allá de los cuatro años que dura una legislatura” y ha subrayado la necesidad de un presupuesto suficiente para corregir los desequilibrios.
En este sentido, ha apostado por identificar claramente el mapa de la despoblación en España ya que, aunque hay muchas provincias con grandes desafíos demográficos, sólo la situación de Soria, Teruel y Cuenca encajan con la definición de despoblación según la Unión Europea, que sería la que afectara a territorios con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Esta crítica situación no es óbice, significó Aparicio, para trabajar sobre otros graves problemas que sufren otras provincias, como el envejecimiento, la dispersión de la población, la falta de desarrollo económico y de servicios, problemas que, en su opinión, hay que abordar de una manera ordenada.
De ahí que el presidente de FOES haya reclamado soluciones que “obviamente no pueden ser las mismas en la sierra norte de Madrid que en la provincia de Soria”.
Aparicio ha trasladado a los participantes en las jornadas la experiencia de FOES después de décadas de trabajo en Soria, una provincia que, con 2.643 desempleados, se acerca al pleno empleo, lo que provoca un significativo aumento de los problemas de las empresas para cubrir las vacantes en sus plantillas, “un freno a la productividad”, según ha resumido el soriano.
“La despoblación es la causa directa de la debilidad del tejido productivo, así como del déficit de actividades tecnológicas e innovadoras, lo que a su vez genera una preocupante discrepancia entre el nivel de cualificación de la población y la estructura ocupacional del mercado laboral”, en palabras del presidente de la Federación soriana.
En el capítulo de soluciones, Aparicio ha destacado las aportadas desde el lobby SSPA, creado por FOES junto a CEOE Teruel y a CEOE CEPYME Cuenca, para aportar propuestas efectivas en la lucha contra la despoblación.
Entre las relativas a los mercados laborales de las tres provincias con menor densidad de población de España, la Red SSPA propone un ensayo de nuevos modelos de contratación de trabajadores extra comunitarios en período de transición hasta obtener los permisos normalizados.
Con ello -ha asegurado Aparicio-, se facilitaría la residencia española para aquellos que se encuentran en el país de forma irregular en Soria, Teruel y Cuenca donde, además, la orientación laboral y formativa sería fundamental.
Además, Aparicio ha trasladado la propuesta de la SSPA de crear proyectos piloto de oficinas de acogida laboral para canalizar y alinear la oferta y la demanda de empleo para facilitar los procesos de selección de personal y la integración de personas migrantes en el mercado laboral territorial.
Finalmente, ha destacado la necesidad de un proyecto piloto a modo de sandbox regulatorio relacionado con la protección internacional. “Esto implicaría flexibilizar los procesos de asilo político, estableciendo nuevos procedimientos legales más flexibles y rápidos, que permitan a los solicitantes de asilo en Soria, Teruel y Cuenca, incorporarse a la vida laboral”, ha defendido.
Con las jornadas ‘El reto de las vacantes en España’, CEPYME quiere profundizar en este preocupante problema y poner de relieve las consecuencias que está ya teniendo para muchas empresas y sus connotaciones en determinados territorios, en especial, los más afectados por la despoblación. En el foro han participado expertos economistas y demógrafos, representantes de organizaciones empresariales y sindicales y empresarios.
Fuente: FOES
Fecha: 19 septiembre 2023