Soria suma 24 desempleados en julio en un mes caracterizado por la creación de empleo, según las cifras hechas públicas hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Es la primera vez desde que existen registros que crece el paro en un mes tradicionalmente bueno. La subida del 0,93% respecto al mes anterior arroja un total de 2.604 personas.
Servicios, con 44 desempleados más e Industria, con 12, son los sectores que lideran la destrucción de empleo que, no obstante, no se produce en Agricultura (7 parados menos), en Construcción (con otros 7 desempleados menos) y en el colectivo Sin Empleo Anterior, donde los desempleados bajan en 18 personas.
El frenazo del mercado laboral se produce también en Castilla y León, donde el paro sube en 83 personas (un 0,08%) hasta un total de 106.768.
No sucede así en España, donde el desempleo baja en -10.968 personas en julio (un -0,41%). La cifra total de desempleados, 2.677.874 personas, es la más baja desde 2008.
FOES permanece atenta a esta desaceleración del mercado laboral provincial, confiando en que sea coyuntural y no un síntoma del frenazo de la economía soriana, máxime con un otoño e invierno por delante marcado nuevamente por las tensiones geopolíticas, el impacto de la política monetaria restrictiva, la inflación y el aumento de los costes empresariales.
En un contexto a corto y medio plazo que se revela incierto, FOES reclama la formación de un Gobierno que garantice la estabilidad política e institucional y la seguridad jurídica imprescindible para generar un clima de confianza que estimule la inversión y la actividad empresarial como garantía del empleo.
Fuente: FOES
Fecha: 2 agosto 2023