La Agrupación de Transportistas Sorianos (AGRUTRANSO) se suma a las peticiones formuladas por el Comité Nacional del Transporte por Carretera del cual forma parte a través de FITRANS (Federación Interregional de Asociaciones de Transporte).
Su objetivo es que el futuro Gobierno que salga de la cita electoral de este próximo domingo continúe con la actual política de transporte y mantenga la agenda de trabajo establecida por el sector tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno de España el 21 de diciembre del 2021, y que quedaron plasmados en el RD-Ley 3/22 de 3 de marzo y en el RD-Ley 14/22 de 1 de agosto.
Esta normativa que recogía demandas históricas del sector ha dado lugar a las actuales mesas de trabajo en las que se va marcando el rumbo de la política de transportes en España y de ahí la importancia de su continuidad.
En este sentido, el Gobierno electo se subrogará en los acuerdos suscritos por el anterior Gobierno en diciembre del 2021, sin que se estime aceptable cualquier retroceso ni en los acuerdos adoptados, ni en las normativas a que dieron lugar en algunos casos, y que están sirviendo de referente en el sector del transporte.
Así en este sentido desde AGRUTRANSO se hace hincapié en pedir a los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones del 23J que el futuro Gobierno no adelante ninguna decisión que suponga un aumento de la fiscalidad en relación a la euroviñeta. España necesita dotar partidas para el mantenimiento e inversión en infraestructuras viarias, contemplando los ingresos recaudados a través del Impuesto Especial de Hidrocarburos, y evitando el desvío presupuestario a inversiones no productivas.
Pide que el nuevo ejecutivo defienda el “no a la tarificación” por el uso de las infraestructuras y en cualquier caso antes de adoptar cualquier decisión tendría que consultar con el sector ciertos aspectos previos a analizar y debatir, en orden a conseguir un efecto neutral sobre la fiscalidad del sector requilibrando la presión fiscal a través de compensaciones sobre otras figuras tributarias.
Asimismo se reclama la racionalización de las restricciones al tráfico, con la apertura de corredores libres 24 horas al día y 365 días al año. El Gobierno debe crear una Comisión de Coordinación para abordar las Restricciones al Tráfico, en la que estén presentes la DGT (Dirección General de Tráfico), aquellas Comunidades Autónomas que tienen las competencias transferidas (Cataluña y País Vasco), la Dirección General de Transporte Terrestre y una representación del Comité Nacional de Transportes, y promover ante la Comisión Europea la posibilidad de retomar la propuesta de regulación y establecer a nivel nacional y comunitario una red de corredores verdes dentro de la red transeuropea de transporte, que permitan el tráfico rodado del transporte profesional, evitando así la ruptura en el transito comunitario.
Establecer un programa de ayudas a la inversión y renovación de flota que sea compatible con la regulación de Ayudas de Estado de la Unión Europea que permita el acceso a distintas alternativas de vehículos que mejoren la reducción de emisiones respecto a los vehículos actuales, sin discriminar unas tecnologías sobre otras, es decir, que facilite hacer viable el principio de neutralidad tecnológica, es otra de las propuestas.
Como también lo son, la petición de habilitar las áreas de descanso seguras y protegidas para poder realizar el descanso semanal regular en las cabinas de los vehículos que se encuentren aparcados en ellas, o la relativa a las Ayudas al abandono de la profesión. El Gobierno a través del MITMA debe fijarse como objetivo mantener una asignación presupuestaria suficiente para próximas convocatorias.
Éstas reseñadas son algunas, entre otras de la treintena de peticiones, que los transportistas reivindican de cara a los próximos comicios en cuestiones de vital importancia para el sector, como la utilización de las infraestructuras, el mantenimiento y renovación de flota y el medioambiente, las relaciones laborales y aspectos sociales o la formación de los profesionales del transporte.
La Agrupación de Transportistas Sorianos (AGRUTRANSO) nació en 1979 y es una de las 45 asociaciones sectoriales que conforman la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).
Fuente: AGRUTRANSO
Fecha: 20 julio 2023