Soria registra la menor cifra de desempleados de los últimos 15 años, si bien la creación de empleo se ha ralentizado en la provincia en un mes, junio, tradicionalmente bueno para el empleo.
El número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria en el mes de junio ha bajado en 194 personas respecto al mes anterior (-6,99%), lo que arroja un total de 2.580 personas en situación de desempleo, la mejor cifra desde 2009.
El descenso mejora porcentualmente el registrado en la Comunidad de Castilla y León (-9,33% con 4.370 desempleados menos en junio) y en España (-1,84% y 50.268 parados menos), pero es muy inferior en números absolutos al que se ha venido produciendo en la provincia en los meses de junio, un mes en el que el sector Servicios ha tirado con fuerza del empleo.
También este mes de junio, es el sector Servicios el que ha sacado a más personas de las listas de desempleo. Los 200 desempleados menos registrados en este mes de junio están en consonancia con los que el sector Servicios suele emplear en el inicio de verano.
Han sido sectores tan importantes para la economía de Soria como Agricultura (-1 desempleado), Construcción (-4) e Industria (-3) los que han frenado la creación de empleo junto con el sector ‘Sin Empleo Anterior’ que suma 14 desempleados más.
En el interanual, el paro ha bajado en nuestra provincia en 276 personas y se sitúa en el -9,66% en los últimos 12 meses, una cifra porcentualmente similar a la registrada en la Comunidad (-9,33%) y muy superior a la nacional, cuya tasa interanual es del -6,66%.
FOES celebra la creación de empleo, fruto del excelente trabajo que realizan empresas y autónomos en la provincia de Soria y confía en que el frenazo en la creación de empleo en Agricultura, Construcción e Industria sea coyuntural.
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas se congratula del contexto positivo que muestra el mercado laboral soriano, si bien, a medida que desciende el número de desempleados en una provincia tan deprimida demográficamente como Soria, aumentan las dificultades en las empresas para poder contratar muchos de los perfiles profesionales que necesitan para mantener su productividad y competitividad.
Por ello, la Federación vuelve a apelar a la sensibilidad de las administraciones autonómica y central para revisar sus políticas demográficas y aplicar con la máxima intensidad todas las herramientas de las que disponen para contribuir a paliar la crisis de población que padece la provincia de Soria.
Fuente: FOES.
Fecha: 4 de julio de 2023