La Asociación de Diseñadores de Soria, DI(S), ha participado en la primera Asamblea de DIME (Diseñadores de la Meseta), asociación a la que pertenecen los asociados sorianos a título personal.
DI(S) posee una trayectoria de 14 años en el mundo del asociacionismo y es, con la de Cuenca, la única asociación de diseñadores en España constituida a nivel provincial.
“Estamos muy contentos de que los profesionales de Castilla y León se hayan asociado”, valora Alfonso Pérez Plaza. “Es importante y era una vieja aspiración a la que los sorianos nos hemos unido, si bien lo hemos hecho a título individual ya que nuestra asociación continúa integrada orgánicamente en la red nacional, READ, dada nuestra trayectoria, a la que no queríamos renunciar”, asegura el presidente de la sectorial soriana.
Fue, precisamente, esta trayectoria la que compartió el pasado sábado en Segovia en la Asamblea de DIMA.
“Como miembro de la Directiva de la nueva asociación regional y presidente de la soriana me invitaron a compartir nuestro ejemplo, porque, pese a que somos un territorio muy pequeño, vimos hace casi 15 años la importancia de que los diseñadores estemos asociados, en contacto para compartir nuestras experiencias”, asegura Pérez Plaza.
Contribuir a la implantación de una verdadera cultura del Diseño como cauce importante de comunicación es uno de los objetivos sobre los que DI (S) trabaja desde su constitución, en 2009.
“Es complicado trabajar de forma aislada y reivindicar cualquier mejora para los profesionales sin la fuerza que nos aporta el asociacionismo”, reconoce Pérez Plaza, que explica, además, que “la cooperación entre los diseñadores sorianos ha resultado muy interesante y nos ha ayudado sobremanera a estar en la Asociación Nacional”.
El presidente de DI(S) se desplazaba el sábado al Palacio de Quintanar, en Segovia, que será la ‘Casa del Diseño’ de Castilla y León por el apoyo que ha venido prestando a los diseñadores hasta ahora.
Allí se celebró el primer ‘Meseta Crew’, un evento centrado en las diferentes disciplinas del Diseño que acogió también la primera Asamblea ordinaria, tras la creación de DIME, hace poco menos de un año.
“Fue un día de convivencia, para conocernos. Asistimos a ponencias muy interesantes, como la que se centró en la Inteligencia Artificial y tuvimos la oportunidad de tener un pequeño debate entre todos”, rememora Pérez Plaza, que ya trabaja, junto a sus compañeros castellanos y leoneses, en “estudiar y definir varios proyectos en conjunto para estos próximos meses”.
En la cita segoviana, los profesionales galardonaron con el premio ‘Semilla del Diseño’, a Vitartis, por su labor desempeñada en favor del Diseño como motor de competitividad e Innovación en las empresas del sector agroalimentario de Castilla y León.
La promoción del Diseño en la Comunidad castellano y leonesa, la defensa del sector como elemento importante para el desarrollo y fomento del empleo en la Comunidad, así como la formación y la educación de los diseñadores gráficos son algunos de los objetivos fundacionales de DIME, sobre los que la Asociación de Diseñadores de Soria ya trabaja desde hace años en la provincia de Soria.
La Asociación Soriana de Diseñadores Gráficos, DI(S) se creó en 2009 para potenciar la importancia que el diseño gráfico tiene en el mundo empresarial, institucional y en toda la sociedad en general. DI(S) es una de las 45 asociaciones que conforman la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).
Además, DI(S) forma parte de READ, constituida, además, por otras 12 asociaciones que representan a más de 800 profesionales del diseño en España: AAD (Andalucía), ADCV (Comunidad Valenciana), AGA (Asturias), Cuenca Diseño (Cuenca), Dica (Canarias), DIEX (Extremadura), Di Mad (Madrid), Dip (Murcia), Diseño de la Meseta (DIME), EIDE (Euskadi y Navarra), La Exprimidora (Castellón) y DAG (Galicia).
Por su parte, READ forma parte de The Bureau of European Design Associations (BEDA).
Fuente: DI(S)
Fecha: 15 junio 2023