El paro ha bajado en 290 personas en mayo (-7,53%) y registra la cifra más baja de los últimos 15 años en la provincia de Soria.
El número de desempleados inscritos en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria se sitúa en 2.774 personas al finalizar el mes de mayo. Hay que remontarse a 2008, antes de que la crisis financiera llegara a la provincia, para encontrar una cifra más baja de desempleados.
El mercado laboral se ha comportado positivamente en todos los sectores. La provincia de Soria certificó 12 desempleados menos en Agricultura, 49 en Industria, 17 en Construcción, 136 en Servicios y 12 en el colectivo Sin Empleo Anterior.
En el interanual, el paro bajó en la provincia en -290 personas en mayo y se sitúa en el -9,46% en los últimos 12 meses.
El comportamiento del empleo también es positivo en Castilla y León que, con un descenso de 4.131 desempleados en mayo (3,86%), certifica un total de 111.055 parados. También baja el desempleo en España. Lo hace en 49.260 personas (-1,77%), hasta un total de 2.739.110 personas en situación de desempleo.
Pese a la tendencia positiva en todos los territorios, la mejoría del empleo en la provincia es porcentualmente muy superior a la registrada en la región y en España. El descenso del número de parados en Soria (-7,53%) mejora en casi cuatro puntos al de Castilla y León (-3,86%) y en 5,75 puntos al registrado en el país (-1,77%).
En opinión de FOES, las cifras reflejan el excelente trabajo que están realizando autónomos y empresarios y su capacidad para remontar situaciones adversas, como la inestabilidad política y los graves problemas demográficos de la provincia, que condicionan su mercado laboral y dificultan las contrataciones de muchos de los perfiles profesionales que necesitan las empresas para mantener su productividad y competitividad.
FOES confía en que el tejido empresarial soriano mantenga el ritmo de crecimiento y creación de empleo que reflejan las cifras del SEPE y apela a los partidos políticos para dotar al país de la estabilidad necesaria para insuflar confianza a los mercados y a los consumidores y poder seguir creciendo.
Fuente: FOES
Fecha: 2 junio 2023