El sector Servicios abandera la creación de empleo en Soria, que ha favorecido a todos los sectores, salvo a la Construcción. El número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) de Soria al finalizar el mes de marzo de 2023 baja en 47 personas respecto al mes anterior, en uno de los mejores meses de marzo de la última década. La cifra de parados totales asciende a 3.124.
En valores relativos, el paro desciende en Soria en un 4,49%, superior al 3,58% de Castilla y León (que con 4.446 desempleados menos certifica 119.646 personas) y al 1,67% de España, donde las listas de desempleados bajan en 48.755 personas hasta un total de 2.862.260 parados.
Soria encabeza también la reducción de desempleados en la tasa interanual que se sitúa en la provincia en el -8,60% (294 parados menos que el año anterior), frente al -8,07% en la Comunidad y al 7,93% en España.
Salvo la Construcción, con 8 desempleados más, todos los sectores presentan cifras negativas en lo que a desempleados se refiere: 8 parados menos en Agricultura, 11 en Industria y 21 en el colectivo Sin Empleo Anterior, si bien es el sector Servicios el tractor de la creación de empleo en marzo, con 115 parados menos.
Los preparativos de la Semana Santa tiran del empleo en un sector que se prepara para atender el incremento de la demanda en estas fechas.
FOES valora positivamente el esfuerzo de las empresas por remontar la mala coyuntura que arrastramos después de la pandemia del Covid y contribuir al desarrollo socio-económico de la provincia, pese a la elevada inflación y los problemas de materias primas y suministros que ha provocado la coyuntura geopolítica internacional.
En negativo, en un mercado laboral tan reducido, FOES sigue atenta a las dificultades que tienen las empresas para encontrar perfiles profesionales ajustados a sus necesidades de contratación y trabaja para minimizar sus problemas en este sentido.
La Federación de Organizaciones empresariales Sorianas cree fundamental que no se ralentice el ritmo de creación de empleo en los próximos meses y reclama para ello la necesaria estabilidad política y seguridad jurídica en el marco de las relaciones laborales para evitar incertidumbres que frenen las inversiones y el consumo.
Fuente: FOES
Fecha: 4 abril 2023