CECAP Soria, la Asociación de Empresas que imparten Enseñanza y Formación No Reglada en la provincia, se suma a la denuncia formulada por CECAP Castilla y León contra la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León por la demora de los anticipos de las acciones de formación subvencionadas.
“Es la primera vez que pasa”, explica la presidenta de CECAP Soria, Raquel del Rincón, que estima en unos 693.000 euros la cantidad que debe la Junta por el anticipo del 60% para los cursos de formación para desempleados, según las bases de la convocatoria”. A esto habría que sumar lo que deben del 60% de anticipos del plan de ocupados.
Las empresas de formación se están viendo obligadas a adelantar todo el dinero de estos cursos, afrontando en solitario los pagos tanto al personal docente, administrativo y de servicios que están contratados, como a los proveedores, “lo que nos está poniendo en una situación muy complicada”, en palabras de la presidenta de la sectorial provincial. Por ley las empresas de formación deben pagar a los proveedores como máximo a 60 días.
Ésta es una dificultad añadida a las que establecían la base de la convocatoria, denunciada por CECAP Soria el pasado año. Las empresas calificaron entonces de “sinsentido” la decisión de la Junta de eliminar el criterio de calidad y experiencia de las bases de las subvenciones de formación.
A finales del pasado año, también la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León dejaba sin adjudicatario a cerca del 74% de los cursos de formación para trabajadores ocupados en la provincia.
“Llueve sobre mojado”, considera Del Rincón, que apela al derecho de las empresas a recibir el anticipo reclamado a la Consejería, recogido en la normativa autonómica y en la Ley 30/2015 nacional.
CECAP Soria se suma a la “sorpresa” expresada en un comunicado por la sectorial de Castilla y León por la demora.
CECAP Castilla y León, la organización mayoritaria del sector de la Formación Para El Empleo, ha pedido formalmente a la Consejería el abono de las cantidades adeudadas, “pero se nos indica que estos pagos no se podrán efectuar como muy pronto hasta junio de este año, ya que antes se tienen que pagar las liquidaciones de los cursos pendientes de la convocatoria del año 2021 (recordamos que los adjudicatarios ya han adelantado esas cantidades de dinero para poder justificar la realización de las acciones formativas subvencionadas)”.
La patronal sectorial regional advierte que el dinero que se debe a las empresas “está ya concedido y entregado por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social en 2021 y 2022, y que la legislación obliga a que estos millones de euros no se puedan destinar a nada más que a estos programas” y se pregunta en su denuncia pública “¿dónde está el dinero?”.
La convocatoria de Formación para Desempleados lanzada en octubre de 2022 por la Consejería que preside Mariano Veganzones estaba dotada inicialmente con 53 millones de euros en Castilla y León.
Estas convocatorias de formación se imparten a través de la red de centros privados que son acreditados por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León como colaboradores necesarios para su ejecución.
Según CECAP, a la falta de pagos y retrasos en la toma de decisiones de la convocatoria FOD se suman los problemas en el resto de las convocatorias que gestiona la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León.
“El acabose ha sido la convocatoria del programa de Orientación, Formación e Inserción OFI para 2023 que lleva cinco meses en el limbo al no publicarse la resolución provisional de concesión”, denuncian las patronales soriana y castellano y leonesa.
Las empresas asociadas se preguntan “si, más que un error, esto no es una política que busca que los centros de Formación Para el Empleo tengan que cerrar ante la imposibilidad de afrontar los impagos de la Administración regional” e insisten en que más del 90% de los adjudicatarios de estas subvenciones son empresas privadas y empresarios a título individual que tienen en esta actividad económica su fuente fundamental de ingresos.
Desde CECAP Soria, su presidenta reclama información sobre el destino de las cantidades adeudadas y urge el pago de los anticipos.
“La Consejería está poniendo en riesgo la viabilidad de nuestros negocios”, asegura Del Rincón, que reconoce la situación inédita en la que viven las empresas.
“Hasta el inicio de esta legislatura los plazos de pagos se cumplían adecuadamente, fuera cual fuera el signo político del partido que ocupara la Consejería y la interlocución en pro de la mejora constante del sistema de Formación Para el Empleo era fluida tanto con los representantes políticos como con los funcionarios”, explica.
CECAP trabaja para “encauzar una situación en la que se está poniendo en peligro el acceso de los trabajadores de Castilla y León a una oferta formativa de calidad con la que puedan tener las mejores herramientas posibles para insertarse en el mercado laboral si están desempleados o mejorar sus prestaciones en sus puestos de trabajo”.
La Asociación de Empresas que imparten Enseñanza y Formación No Reglada en la provincia, CECAP-Soria, forma parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), así como de CECAP CyL, federada a su vez en CEOE Castilla y León.
Fuente: CECAP
Fecha: 16 marzo 2023