Impulsar el aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar y fomentar su incorporación al ámbito laboral civil son los dos grandes objetivos del convenio firmado hoy por el Presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, y el Subdelegado de Defensa en Soria, el Coronel Miguel García Pérez.
Con este acuerdo, la Federación da un paso más en la búsqueda de soluciones a la falta de mano de obra cualificada en la provincia y pretende ayudar a las empresas sorianas a paliar sus necesidades de contratación.
“El personal militar cuenta con capacitaciones muy interesantes para las mercantiles sorianas, que tienen serios problemas para cubrir sus vacantes o aumentar sus plantillas con mano de obra especializada”, reconoce Aparicio.
La formación técnica que poseen muchos militares puede contribuir a ayudar a las empresas a consolidar y aumentar sus plantillas, atendiendo a sus necesidades de contratación con personal ya formado y capacitado para los puestos de trabajo que ofertan.
El convenio suscrito hoy se ampara en el alcanzado el pasado mes de octubre por Santiago Aparicio como presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE Castilla y León) y la Subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce.
El acuerdo se justifica legalmente en la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que dispone que «se ofrecerán a los miembros de las Fuerzas Armadas programas de incorporación a otros ámbitos laborales acordes con su empleo, titulaciones, años de servicio e intereses profesionales. Dichos programas se implantarán por el Ministerio de Defensa en colaboración con las distintas Administraciones Públicas y con el sector privado y se desarrollarán durante la vida activa del militar».
La legislación militar establece la obligación de proveer al personal militar el impulso y apoyo para su incorporación al mundo laboral al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas y le garantiza que pueda “adquirir, actualizar o ampliar sus conocimientos para un mayor desarrollo personal y profesional” para lo que se les facilitará “la obtención de titulaciones y acreditaciones del sistema educativo general, en especial el título de técnico correspondiente a la formación profesional de grado medio, los certificados de profesionalidad y la mejora de su cualificación a través de la formación ocupacional».
FOES y Defensa crean así el marco para “un mejor aprovechamiento de los recursos humanos dependientes de cada una de ellas, para el desarrollo de actividades y proyectos de interés común destinados a lograr la formación en la excelencia del personal militar, así como otras actuaciones que permitan la incorporación laboral de los militares que vayan a desvincularse voluntariamente de las Fuerzas Armadas y alcanzar la completa identificación entre éstas y la sociedad mediante la puesta en valor del trabajo de sus miembros”.
La patronal soriana difundirá entre sus asociados el contenido de este convenio para facilitar la incorporación del personal de las Fuerzas Armadas al mercado laboral, e identificará entre las empresas de la provincia aquellas con puestos de trabajo susceptibles de ser ofertadas al personal militar.
La Federación informará, además, sobre los cursos de formación programados por ella o por sus empresas asociadas, por si fueran de interés para el reciclaje profesional del personal militar.
Fuente: FOES