FOES ha reunido en un informe las medidas de choque en el ámbito provincial, que considera deben ponerse en marcha para salvar el tejido económico de la provincia de los críticos efectos de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
Tras detectar la problemática y necesidades actuales de las empresas y sectores productivos de Soria a través del contacto directo y diario con los socios, y con el consenso de las Asociaciones Sectoriales, la Federación recopila en su informe las principales medidas que necesita el tejido productivo soriano para recuperar la actividad y mantener el empleo.
El documento será utilizado como base de trabajo para trasladar a las administraciones locales y provincial las medidas que plantea FOES, que se complementan con las trasladadas en el ámbito regional a través de CECALE y en el nacional a través de CEOE y CEPYME.
La caída del PIB provincial supondrá pérdidas de entre 107 y 197 millones de euros en la mejor de las previsiones realizadas por la Federación, que considera urgente constituir una de mesa de trabajo provincial con las distintas administraciones por sectores de actividad, integrada por FOES y las Asociaciones Sectoriales, para definir de forma conjunta y planificada, las medidas de desescalada provincial de manera práctica, ágil y efectiva.
En este sentido, FOES cree que es prioritario el diseño de un plan que recoja medidas integrales y holísticas, extraordinarias y contundentes, para blindar la protección de empresas y autónomos, salvando así el tejido empresarial soriano y protegiendo el empleo de la provincia ante el riesgo cierto de colapso económico y social.
El plan de actuación propuesto por la Federación contiene medidas a corto plazo que ayuden a resistir a empresas y autónomos, otras a medio plazo que coadyuven a que la economía pueda recuperarse y, finalmente, otras a largo plazo que rehagan y eviten el mayor daño al tejido productivo provincial.
La Federación considera, que las acciones a corto plazo no servirán para una plena recuperación, si las administraciones no contemplan en paralelo un marco a medio plazo en el que, tras la estabilización de las empresas y negocios, se garantice su consolidación y crecimiento.
Las premisas sobre las que FOES articula su propuesta comienzan por la generación de confianza, por lo que urge a un consenso social, económico y político entre administraciones para acometer un plan ambicioso, profesional, con un presupuesto suficiente y organizado con un horizonte a largo plazo.
Dicho plan no ha de olvidar, a juicio de FOES, los profundos cambios que la pandemia mundial va a provocar en la economía internacional y considera que la crisis es una oportunidad para posicionar a Soria como zona destacada de inversión en el proceso de desglobalización de la producción que avanzan algunos estudios.
Los analistas ya coinciden en que los problemas de suministros que se están evidenciando durante esta crisis señalan que Europa sufrirá una reindustrialización y que la excesiva dependencia de China se ha manifestado ahora como un problema que obligará a iniciar, según los expertos, a un proceso de desglobalización.
FOES recuerda a las administraciones que Soria ha de estar en esos cambios ya que abren un mundo de nuevas oportunidades, donde el consumo de bienes y servicios de proximidad cobrarán un mayor peso en la economía nacional.
En este sentido, y siguiendo las nuevas tendencias de consumo que ha impuesto la pandemia, FOES y FEC Soria ya han puesto en marcha el market place compraensoria.com, sin ánimo de lucro, que está abierto a todas las empresas y a todos los sectores de actividad de la capital y provincia para posibilitar a las empresas de Soria la venta online y hacer la entrega a domicilio de productos suministrados por pymes de la provincia.
Para proteger debidamente la salud del tejido empresarial en tiempo y forma, antes de que los efectos sean irreversibles, FOES entiende que a corto plazo se hace fundamental inyectar liquidez inmediata a las empresas y autónomos para evitar que la crisis de liquidez en empresas se convierta en una crisis de solvencia en los próximos 90 días.
Entre estas medidas, la Federación recoge la ayuda al pago de las cuotas de autónomos, ayudas para afrontar los gastos fijos generales, bonificación de intereses, préstamos avalados al 100% y definición de las líneas de microcréditos, la modificación del calendario del contribuyente con aplazamiento y/o fraccionamiento de tasas e impuestos, inmediatez de los pagos a proveedores que tiene que realizar la administración o la condonación de alquileres de inmuebles propiedad de las entidades locales que estén ligados a una actividad económica.
A éstas, FOES suma la necesaria agilización de la burocracia para favorecer la actividad y evitar paralización por causas burocráticas derivadas de tramitaciones dependientes de las administraciones.
A corto plazo, FOES considera también fundamental habilitar líneas de subvenciones para que las empresas puedan afrontar las nuevas obligaciones sanitarias derivadas de la necesidad de contención de la pandemia (desde la adquisición de EPIs hasta la adaptación sanitaria de locales o la redacción y formación en los nuevos protocolos de actuación que exige la pandemia), así como para aquellas empresas que necesiten cambiar de modelo de negocio o reorganizar su empresa o para ayudar a sufragar los gastos derivados de la Seguridad Social de los trabajadores en ERTEs organizativos.
En el medio y largo plazo y entre otras acciones, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas considera que el Plan Soria es más necesario que nunca y que es preciso reconducir actuaciones concretas tendentes a posicionar Soria en el marco de la reindustrialización que va a vivir España en el medio plazo.
Fuente: FOES