Las mujeres empresarias y trabajadoras de la provincia de Soria han vuelto hoy a expresar su opinión en el III Foro ‘Liderazgo en femenino’ organizado por la Asociación Soriana de Mujeres Empresarias (ASOME) y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).
El debate, celebrado en el Hotel Alfonso VIII, se ha centrado en esta ocasión en el consumo femenino y sus implicaciones en la economía. Se ha puesto de manifiesto que en el año 2009 los compradores mujeres era, el 25%, mientras que hoy en 2020 los compradores mujeres son el 80%.
Teniendo cuenta este potencial de compra y de influencia sobre el consumo, resulta curioso que la mayoría de empresas no son conscientes de ello. Durante el debate se ha materializado este potencial en la práctica y se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas adapten sus productos y servicios a los gustos, intereses y necesidades de las mujeres, pues sin duda ello repercutirá en un mayor beneficio. Desde la perspectiva de la rentabilidad económica, las empresas deberían tener este elemento en cuenta, bien pensando como mujeres, o bien quizá posicionando a más mujeres para que estuvieran en puestos de responsabilidad.
Asimismo se ha abordado también cómo desde la perspectiva de la mujer se puede influir en el consumo local, animando a consumir productos y servicios de la provincia de Soria, en base a la sensibilización social, medioambiental de las mujeres. Y es necesario ir más allá incorporando a mujeres en cargos en los que se toman decisiones, en un momento como el actual, en el que el 80% del poder de compra del mercado lo tiene la mujer, pero, en el que sin embargo la economía sigue estando protagonizada por los hombres.
La conocida como ‘tasa rosa’ ha sido también otra de las materias tratadas, como ejemplifica el desequilibrio de género existente en el mercado actual, donde los productos ‘para ellas’ son, en igualdad de condiciones, más caros que los destinados al consumo masculino.
Empresarias, profesionales de distintos ámbitos y directivas de la empresa privada y pública han profundizado sobre las diferencias de género en la economía de mercado y en la publicidad y sobre cómo contribuir a erradicarlas desde cada una de sus responsabilidades diarias.
Estrenado en junio del año pasado, el Foro ‘Liderazgo en femenino’ es una herramienta para posicionar a la mujer en la sociedad soriana, amplificando su voz y otorgándola mayor visibilidad.
Las mujeres empresarias constituyeron su asociación en 1995, integrada en FOES junto a otras 43 asociaciones sectoriales. Presidida por Elena Molinero, ASOME aporta su estímulo y apoyo a la mujer en su faceta de inversora.
Fuente: FOES&ASOME