La XII Semana de la Tapa Micológica de Soria, organizada por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) que se ha desarrollado del 11 al 24 de noviembre, terminó este pasado domingo con un saldo positivo, ya que se ha logrado superar las 64.000 unidades vendidas. Los 43 hosteleros participantes en la iniciativa muestran su satisfacción por las ventas realizadas que superan en 2.000 las cifras de la anterior edición, en la que se alcanzó la cifra de 62.000 tapas vendidas.
Si se realiza un balance cuantitativo de la Semana de la Tapa Micológica hay que destacar que entre los participantes ha habido un establecimiento que ha superado las 5.000 tapas vendidas, tres que han servido entre 4.500 y 4.800 tapas, otros dos que han alcanzado la cifra de 3.000, y 4 establecimientos que han situado sus ventas entre 2.000 y 2.700 tapas.
Como dato reseñable en esta duodécima edición es el incremento en ventas de los siete establecimientos de la provincia que han participado. Asimismo la población invitada, El Burgo de Osma -novedad de este año- valora muy positivamente esta iniciativa y lo hacen tanto desde los establecimientos que ya participaban con anterioridad como los que se han sumado por primera vez. Todos ellos han registrado una mayor afluencia de público y han visto dinamizados sus negocios con consumidores de la villa, de localidades cercanas, así como de Soria capital y por supuesto de visitantes de otras provincias que acuden a esta turística población soriana, aún a pesar de que el tiempo no ha sido el mejor de los aliados.
Por su parte, la temporada micológica de este año sí ha sido buena y desde luego mejor que la del pasado año; hecho que ha contribuido a aumentar las expectativas del público así como su participación degustando las creaciones culinarias en torno al mundo funghi, destacando en este sentido que la afluencia fue superior en el primer fin de semana de celebración de estas jornadas micológicas.
También desde esta perspectiva la organización valora de forma positiva la contribución de las actividades paralelas desarrolladas como esta nueva edición de Mercasetas y la Lonja Micológica del Ayuntamiento de Soria.
Para los hosteleros participantes, y también para el público, el retraso en las fechas de celebración de esta edición de las jornadas ha sido muy bien acogido, como sucedió ya el año pasado por primera vez, pues se ha vuelto a incluir por segundo año consecutivo una actividad muy popular en el mes de noviembre y no se ha centrado todo alrededor de los puentes y fines de semana del mes de octubre, aunque si bien este año el transcurso de la Semana de la Tapa se ha visto favorecido por el Cross de Valonsadero y el Certamen de Cortos.
Hasta los establecimientos participantes en la XII Semana de la Tapa Micológica han llegado turistas provenientes de Madrid, Cataluña, Valencia, Segovia, País Vasco y como información reseñable también en esta ocasión de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.
De todos los datos se desprende que Soria es un destino turístico de interior de primer orden en esta época del año y que la Semana de la Tapa Micológica de Soria se ha convertido en una actividad consolidada para los amantes del turismo micológico.
El próximo 16 de diciembre se hará la entrega de premios de la Semana de la Tapa aunque si bien con anterioridad a dicha fecha se dará a conocer el nombre del ganador y de los finalistas en cada una de las categorías de dichos premios: ‘Mejor Tapa Micológica Provincial’ concedido por un jurado de expertos, ‘Mejor Tapa Micológica Mediterránea’ que da la Fundación Científica de Caja Rural, ‘Mejor Servicio en Barra’, otorgado por C.I.F.P. “La Merced” y la categoría más popular que no es otra que la ‘Mejor Tapa Micológica Popular’ que es votada por el público participante.
Entre todas las personas que han participado en las votaciones a la Mejor Tapa Micológica Popular se sorteará también ese mismo día, el 16 de diciembre, un viaje de fin de semana para dos personas a la ciudad de Milán y un lote de productos El Águila, cerveza oficial de la XII Semana de la Tapa Micológica (este premio sólo para mayores de 18 años).
Una vez más, ASOHTUR quiere hacer mención a las entidades que hacen posible que este evento se lleve a cabo, cuyo fin es mantener el posicionamiento de la provincia como uno de los principales destinos turísticos en los meses de otoño, como son: Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Fundación Científica de Caja Rural, CIFP “La Merced”, El Águila, patrocinador oficial, así como a la Dirección Provincial de Educación, a los Centros Escolares de la ESO y a sus alumnos participantes en esta edición y a los establecimientos participantes, los verdaderos protagonistas de estas jornadas.
La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) se constituyó en 1978 y es una de las 44 que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).
Fuente: ASOHTUR