Comunicación

Noticias

Valoración FOES datos paro julio

Soria tiene 15 desempleados menos que hace un año. La cifra correspondiente al mes de julio hecha pública hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) confirma la preocupación que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) lleva trasladando todo el año a los distintos gobiernos. 

La economía de la provincia se ralentiza y necesita con urgencia medidas que dinamicen la actividad y que permitan a las empresas sorianas mejorar su competitividad, aumentar su capacidad de inversión y captar nuevos proyectos empresariales que contribuyan a crear empleo y fijar población. 

Los parados inscritos en Soria en el mes de julio son 3.081. Son 41 menos que el mes anterior (-1,31%), si bien la cifra desciende a 15 desempleados menos cuando se compara con el mismo mes del año anterior. El desempleo en un año ha descendido sólo en un 0,48%. 

Las cifras oficiales del SEPE son aún más alarmantes en la comparativa de los últimos 5 años. Si bien en 2014 el número de desempleados en Soria era notablemente superior (5.600 personas), la creación de empleo se ha visto ralentizada de forma evidente. 

En el interanual de julio en los años 2014-2015, la reducción del número de parados fue de 913 personas. Otras 594 encontraron empleo entre julio de 2015 y el mismo mes de 2016. Entre julio de ese año y el de 2017, la provincia certificó 611 desempleados menos, mientras que de julio de 2017 a julio de 2018 fueron 386 personas las que encontraron empleo en la provincia. 

La tendencia descendiente se frena prácticamente este último ejercicio, según las cifras hoy publicadas. 

Por sectores, los 41 desempleados menos en el mes de julio se reparten entre Agricultura (18), Construcción (15), Industria (11) y en el colectivo ‘Sin empleo anterior’ (4), mientras que se da la paradoja de que Servicios –sector ‘fuerte’ en plena temporada de verano– confirma 7 desempleados más en julio que en el mes anterior. 

En Castilla y León, con 131.973 desempleados, la variación mensual del número de parados es de 1.269 parados menos (un -0,95%), mientras que hay 7.272 menos que en julio del pasado año (-5,22%). 

En España, se observa también una disminución en el ritmo de creación de empleo en un mes donde el sector Servicios suele dinamizar las contrataciones. Según el SEPE, hay 4.253 desempleados menos que en junio (-0,14%), mientras que la variación absoluta interanual es de -123.588 (-3,94%). 

La ralentización vuelve a hacerse patente en Soria en el último año (-0,48%) al compararlo con la evolución del número de parados en la Comunidad (-5,22%) y en España (-3,94%). 

Las cifras llevan nuevamente a FOES a manifestar su inquietud por la demora de la formación de Gobierno en España, que perjudica la actividad económica, provoca incertidumbre y no genera la seguridad y confianza necesaria para las empresas en su toma de decisiones. 

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas advierte una vez más la necesidad de profundizar en medidas que impliquen una mayor flexibilidad y un marco jurídico estable favorable para el mercado laboral; en definitiva, medidas que permitan a las empresas adaptarse a los nuevos retos económicos y crear empleo. 

Fuente: FOES

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información